¿Duermes del lado izquierdo o del derecho? Un experto desvela cual es la mejor posición: "Mejorar el reflujo"
Una semana más, Rosa Rosado ha estado en el estudio de Poniendo las Calles charlando con Carlos Moreno "El Pulpo", esta vez sobre algo que interesa mucho a los ponedores: Dormir
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Dormir es salud y los que trabajamos de noche lo sabemos muy bien, porque el cuerpo no descansa con normalidad. Aún así, como la calidad es más importante que la cantidad, siempre es bueno contar con cualquier información que nos pueda ayuda a descansar mejor. Por ejemplo, que nos informe acerca de cuál es la mejor postura para dormir.
Por eso, esta noche en Poniendo las Calles hemos contado una vez más con Rosa Rosado, que nos ha traído, con motivo del Día Mundial de la Salud, algunos consejos de la mano de expertos, porque un sueño de baja calidad disminuye nuestro rendimiento físico e intelectual e incrementa el riesgo de ponernos enfermos. Por lo tanto, es muy importante saber acerca del sueño.
Los ponedores sabemos de esto
Los que somos ponedores tenemos mucho mérito porque, lo normal, es trabajar durante el día y dormir por la noche. Pero claro, lo que pasa es que hay servicios que hay que darlos por la noche también, y hay que tirar de café, de comida o de bebidas energéticas, para vencer al sueño. En fin, cada uno aguanta como puede.
Huir del sol es la clave para poder dormir de día cuando hacemos un cambio de turno. Además, no todo el mundo es capaz de adaptarse a estos horarios. Que, por cierto, somos unos cuantos. Hasta 2,3 millones de personas trabajan en turnos de noche en España, lo que es más de un 10% de la población activa de nuestro país.
¿Puede generar problemas de salud trabajar de noche?
La adaptación a este horario no es solo cuestión de aguantar despierto. Conlleva un cambio drástico, total y absoluto de tu vida en todos los sentidos. Esto puede afectar a todos los ámbitos, desde que te despiertas hasta que te levantas. Hábitos, horario, trabajo... Puede resultar muy duro.
De hecho, cuando trabajas de noche y duermes de día, tiendes a descansar entre 1 o 2 horas menos que el resto de personas, así que cuidado con eso. Además, si no se descansa lo suficiente puede aparecer fatiga crónica, falta de concentración, somnolencia... Y puede afectar al estado de ánimo y, con el tiempo, puede afectar seriamente a la salud mental.
¿Qué lado es mejor: izquierda o derecha?
Se ha publicado recientemente un estudio de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, que dice que dormir hacia el lado derecho o hacia el izquierdo tiene diferentes beneficios que pueden afectar, de forma distinta, a nuestro organismo.
Por ello, Rosa Rosado ha querido ponerse en manos de los mejores expertos y ha consultado al doctor Juan José Poza, miembro de la Sociedad Española del Sueño. Esto es lo que le ha contado al respecto a los ponedores: "En lo que se centra este estudio es en la prevención o el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Hay datos que sugieren que es mejor dormir del lado izquierdo para evitar este reflujo".
Pero no solo eso: "Incluso, hay un ensayo clínico con un dispositivo que corrije la postura y de esa manera potencia que la persona pase más tiempo dormida en el lado izquierdo y con esto se consigue mejorar el reflujo gastroesofágico. Y hay algún estudio que demuestra que en pacientes con asma se producen más empeoramientos entre aquellos que pasan más tiempo tumbados del lado izquierdo".