El ejemplo de una profesora de Aragón con sus hijos que reivindica en el Día de la Mujer: "Esto no ocurre"
Asun explica a Carlos Moreno 'El Pulpo' en Poniendo las Calles lo que vivió en su trabajo cuando dio a luz
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este viernes se celebra de nuevo el Día Internacional de la Mujer como una jornada reivindicativa para el avance de los derechos de las mujeres. En Poniendo las Calles no nos quedamos al margen y Carlos Moreno 'El Pulpo' ha charlado con varias oyentes que han mostrado sus ejemplos como el de Asun, una profesora de Aragón.
El día tiene su origen en la Rusia de hace más de un siglo. Exactamente, el 8 de marzo de 1917, cuando las mujeres rusas se declararon en huelga para pedir pan y paz. Aquella huelga de mujeres, trajo como consecuencia directa la abdicación del zar y el derecho al voto de las mujeres.
Desde la histórica movilización de 2018, donde las mujeres situaron a España a la vanguardia del feminismo mundial, el movimiento no ha dejado de crecer, pero aún queda un largo camino para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades.
Este Día Internacional de la Mujer, también se esperan grandes movilizaciones en todas las ciudades del país, tanto para celebrar las conquistas y avances logrados como para seguir reivindicando lo que aún no se ha conseguido. En Poniendo las Calles ponemos voz a esas reivindicaciones con algunas de nuestras oyentes como Asun.
El ejemplo de una profesora de Aragón
Carlos Moreno 'El Pulpo' le cuestionaba a esta ponedora de calles si alguna vez ha tenido problemas en el trabajo por el simple hecho de ser mujer y Asun señalaba que "tengo suerte porque soy funcionaria y en la administración la verdad es que los sueldos son igual para hombres y para mujeres".
"¿Y el trato? El trato con mis compañeros es muy bueno y nunca he tenido ningún problema por ser mujer", reflexionaba, pero vamos, yo creo que esto no es lo normal": "En este momento hay muchísimos sitios donde las mujeres están muy discriminadas y los salarios son diferentes".
El presentador de Poniendo las Calles también quería saber qué tendría que cambiar para que se valore más y mejor a las mujeres en la sociedad: "Hay cosas como por ejemplo la maternidad, que es lo más bonito que le puede ocurrir a una mujer que, en mi opinión, es lo que muchas veces limita a las mujeres a la hora de conservar un puesto de trabajo".
La OMS aconseja dar lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del menor y mantenerla hasta los dos años, complementándola con otro tipo de alimentación. Sin embargo, muchas madres sienten que el ritmo de vida o la presión social dificultan que se cumpla con estas recomendaciones.
"Esto no ocurre"
Asun pone su ejemplo para reivindicar cómo debería de ser: "Estuve con mis hijas los tres primeros días de vida, con las dos, y yo sabía que mi trabajo estaba allí y que yo podría volver allí cuando quisiera, porque yo era interina, cuando mis hijas eran bebés, y yo sabía que podía volver".
"Pero esto no ocurre y, normalmente, la mujer que se quiere dedicar a estar con sus hijos los primeros años de vida, pues muchas veces no tiene la posibilidad de volver a su trabajo", reflexiona esta profesora en Poniendo las Calles, "o yo qué sé, las enfermedades de tus hijos u otras cosas que limitan muchísimo a la mujer".