Jorge Alcalde explica las novedades tecnológicas del James Webb y los objetivos de la investigación
El divulgador científico de cabecera ha pasado por los micrófonos de 'Poniendo las Calles' para concretar los avances que nos siguen acercando al comienzo del universo
Publicado el
2 min lectura
Uno de los instrumentos científicos más importantes de la historia ya está dando resultado. Se trata del telescopio James Webb de la NASA. Las primeras imágenes que ha enviado ya están suponiendo una sorpresa para la comunidad científica. Vamos a desvelar por qué es tan importante de la mano de Jorge Alcalde.
En primer lugar, el divulgador científico de cabecera ha dado una definición del telescopio y ha explicado el por qué de su ubicación: "El James Webb es un telescopio espacial, una herramienta de observación del cosmos que no toca el suelo, sino que orbita alrededor del Sol a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Y está allí puesto fuera de la atmósfera, porque la atmósfera terrestre, que nos da la vida y nos permite vivir en un planeta como en el que vivimos, es muy mala para los telescopios. Es un velo que cubre nuestra observación, y la mejor manera de resolver el cosmos es salir de la atmósfera. Por eso se depositan en el espacio herramientas de observación, telescopios como este que giran durante años y años buscando las imágenes más claras y más lejanas del cosmos".
Además, ha dejado claro que hay que darle el valor histórico que se merece: "Es un hecho histórico, estaban esperando durante años, años y años de investigación y de desarrollo de esta tecnología para conseguir estas imágenes, y cuando llegan las primeras, que no es fácil, porque primero llegan una serie de códigos informáticos que hay que procesar, hay que reproducir, esas imágenes luego se colorean... Y cuando se empieza a interpretar lo que realmente aparece en ellas es cuando aparece la sorpresa de estar ante un hito histórico. En concreto, ¿qué han revelado estas imágenes? Pues posiblemente las galaxias más lejanas jamás observadas. Las primeras imágenes servidas por el telescopio James Webb nos han mostrado una parte del espacio, de espacio profundo, que se llama, que puede estar cerca de los trece mil millones de años luz de distancia. Es decir, que se aproxima cada vez más al mismo nacimiento del universo. Estamos viendo estrellas y galaxias que casi fueron testigos del nacimiento del cosmos, y que a pesar de estar muy lejos, realmente cubren un espacio muy chiquitito del cosmos".
Y también ha resaltado qué se pretende con esta investigación: "El objetivo principal de este telescopio es doble. Por un lado, acercarse al comienzo del universo, intentar encontrar cuáles fueron las primeras formaciones de la materia justo después del Big Bang o lo más cercano a ello posible. No sabemos hasta dónde vamos a llegar. De momento estamos ya ante unas distancias antes impensables y lo que se pretende es averiguar qué es lo que ocurrió para que en el universo se produjese ese estallido inicial que se empezase a convertir en materia organizada y esa materia organizada en estrellas, en galaxias y en planetas. Todo lo que ocurrió hace catorce mil millones de años ha dejado huella".