La lucha de REDMADRE por la maternidad: “Ante un embarazo inesperado, la mujer encuentra hostilidad”

'El Pulpo' charla con la directora de REDMADRE, con una de sus voluntarias y con dos madres jóvenes que pensaron en abortar y que han sacado adelante sus embarazos

00:00

La lucha de REDMADRE por la maternidad: “Ante un embarazo inesperado, la mujer encuentra hostilidad”

Carlos Moreno 'El Pulpo'

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

'El Pulpo' hizo este jueves un recorrido por las instalaciones de la Fundación REDMADRE en Madrid y conoció de primera mano cómo trabajan para ayudar a madres jóvenes a sacar adelante sus embarazos. Además, charló con dos chicas, una que acaba de dar a luz y otra que está a punto que le explicaron los motivos por los que decidieron borrar de su cabeza la palabra 'aborto'.

Todos estamos de acuerdo en que tener un hijo es probablemente la cosa más maravillosa que nos puede pasar en la vida. Normalmente el anuncio de la llegada de un bebé al mundo es una bendición, pero, ¿y si estamos ante un embarazo no deseado? Esto es lo que le ocurrió a Valeria. Ella tiene 20 años y a finales de 2021 se enteró de que estaba esperando un hijo. Su relación con el padre había acabado, su situación económica tampoco era buena y ante la falta de ayudas su primera idea fue deshacerse del bebé.

En España se estima que cada año se producen 83.000 abortos, una cifra que pone los pelos de punta, pero que tiene una explicación: la falta de apoyo moral y de ayudas económicas para las mujeres. Afortunadamente en nuestro país hay organizaciones privadas que intentan paliar el abandono al que el Gobierno ha sometido a las embarazadas.

Una de ellas es REDMADRE, una ONG que nació con un objetivo claro: apoyar a todas esas madres que quieren tener a sus hijos, pero se sienten solas para hacerlo con garantías. Valeria tuvo la suerte de toparse con esta organización.

La directora de REDMADRE, Amaia Azcona, es madre de familia numerosa, ahora ya es abuela, y se siente muy orgullosa de lo que ha conseguido crear. No es para menos. Cada año su ayuda, sus consejos y su fortaleza consiguen salvar miles de vidas. Amaia explicó la situación de “miedo” e “indefensión” en la que llegan las chicas a pedirles ayuda.

Necesitan comprensión. Alguien que las coja de la mano. Es raro encontrar a una mujer que quiera abortar. Por regla general cuando deciden dar ese paso es porque realmente se sienten solas, abandonadas y en algunos casos, incluso hostigadas por la sociedad. También por sus seres queridos.

REDMADRE ayuda a las mujeres en cualquier caso... Como dijo Amaia, algunas “van a buscar apoyo tiempo después de haber tomado la decisión de abortar”. Otras, sin embargo, van cuando están embarazadas o cuando ya han tenido el bebé. La ayuda que aporta la asociación es integral y completamente personalizada.

En esta situación de desamparo se encontraba Heidi cuando llegó a Red Madre. Su primera reacción también fue la de abortar, pero al comentar su problema con una prima suya esta le recomendó que acudiera a la ONG. La asociación la ha apoyado en todo el proceso, algo que ha sido clave para dar a luz a su bebé tras un embarazo complicado.

Heidi es de República Dominicana, tiene 22 años y venía de una relación difícil con el padre de su hijo. De hecho, cuando supo que estaba embarazada ya no estaban juntos y él se desentendió completamente de la criatura.

REDMADRE funciona gracias al impulso de Amaia Azcona, pero también al trabajo de voluntarias como Esperanza Puente, con la que habló 'El Pulpo' en la sede de la asociación. Le explicó que lamentablemente ella “sabe de primera mano lo que es pasar por un embarazo no deseado siendo joven”. También lo que se sufre al pasar por un aborto, por eso es feliz “sabiendo que ahora puede ayudar a otras del mismo modo en que a ella le hubiera gustado que le ayudaran”.

REDMADRE trata de parar el golpe y evitar así que las mujeres embarazadas sufran la primera consecuencia de su estado: ser unas parias. Esperanza habló muy claro: “cuando se produce un aborto, los responsables somos todos porque somos hostiles ante un embarazo no deseado”.

Esperanza hizo hincapié en la “comprensión” y en la “diversidad de opciones”. “La ley del aborto da una única opción a las mujeres y esta es la de deshacerse del bebé”, indicó. De hecho, en las clínicas abortistas lo primero que te dicen cuando acudes a ellas es que no te sientas culpable por tomar esa decisión. Una reflexión muy fácil de hacer desde fuera, pero la realidad es otra. Por mucho que una mujer intente autoconvencerse de que ha hecho lo mejor para ella y para su hijo, la conciencia no se lo permite y al final termina imponiéndose.

La directora general de REDMADRE coincide con Esperanza Puente en este punto. Azcona afirmó que por su experiencia con mujeres que han pasado por un aborto, “en el 90% de los casos lo pagan caro durante el resto de su vida”. “Las secuelas son muchas y muy variadas”, añadió.

Sabiendo esto, con datos sobre la mesa de psicólogos y psiquiatras que hablan de estas secuelas, la pregunta que nos hacemos es ¿por qué el actual gobierno de Pedro Sánchez insiste en facilitar el aborto? Ahora, por ejemplo, cuando se apruebe la nueva reforma, las menores de 16 y 17 años van a poder someterse a esta intervención sin necesitar el consentimiento paterno. Azcona alertó de que los cambios “pueden tener consecuencias muy graves”.

Pero hay más: la directora de REDMADRE hizo un estudio al respecto y afirmó que “el Estado, hasta ahora, destinaba al aborto 43 millones de euros, mientras que las ayudas directas a la maternidad no alcanzan los 3 millones”. “Con estos datos, los políticos no deberían ser hipócritas y dejar de salir a lamentarse luego por la baja natalidad”, agregó.