El momento en el que La Tierra pasará a tener días de 25 horas en lugar de 24: "Sistemas pueden desajustarse"

Desde su formación, la Tierra está frenando su velocidad de rotación, por lo que lentamente los días son cada vez más largos

Varias personas hacen turismo en una calle de Palma de Mallorca

José Manuel Nieto

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Estamos acostumbrados a organizar nuestra vida cotidiana basándonos en las 24 horas que conforman un día. Pero esto cambiará en un futuro si nos atenemos a lo que ha sucedido en el pasado. Así lo asegura la experta Mar Gómez en Poniendo las Calles, que incluso se atreve a dar una fecha de cuando pasaremos a tener jornadas de 25.

Para ser exactos, debemos decir que, de hecho, un día en la Tierra tiene una duración promedio ligeramente menor: de aproximadamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Esto es lo que tarda nuestro planeta en rotar completamente sobre su eje, un fenómeno conocido como día sidéreo.

Pero, ¿qué pensarías si te dijeran que el día no siempre ha durado lo mismo en Tierra? Que, de hecho, la duración de un día en nuestro planeta ha variado en gran medida a lo largo del tiempo... y lo sigue haciendo. Eso es lo que le ha explicado la especialista a Carlos Moreno 'El Pulpo'.

"Desde su formación la Tierra está frenando su velocidad de rotación, por lo que lentamente los días son cada vez más largos", comienza explicando Mar Gómez en Poniendo las Calles, "en la actualidad sabemos que los días tienen 24 horas y naturalmente, en el futuro van a tener 25".

25 horas

"La verdad es que no es tan simple como podríamos imaginar, porque resulta que durante un tiempo la Tierra ha estado acelerando su rotación y los días han estado acortando", señala la experta a Carlos Moreno 'El Pulpo', "hablamos siempre de márgenes pequeñísimos, superiores a un segundo y totalmente imperceptibles para un ser humano".

Una persona buscando a través de Google en un móvil

"Pero claro, si empezamos a sumar esto a lo largo de muchos miles de años, pues empiezan a aumentar la longitud de los días", razona Mar Gómez, "en 2023, por primera vez en los últimos siete años, la duración del día vuelve a aumentar": "No solo eso, sino que hay predicciones que apuntan a que en marzo 2025 podría tener lugar el primer día más largo desde marzo de 2019".

"En 2024, con la tierra desacelerando de nuevo, los días ya son más largos que cualquier día transcurrido que terminase en 2019", explica la especialista en Poniendo las Calles, "la diferencia, en cualquier caso, es siempre de milisegundos, por lo que podríamos pensar que no hay que darle mucha importancia".

"Está claro que en el día a día de un ser humano esto es completamente cierto", razona Mar Gómez a Carlos Moreno 'El Pulpo', "en el día a día de nuestra tecnología la cosa cambia": "Resulta que es un poquito más complejo porque esos milisegundos de más o de menos a veces provocan que algunos sistemas puedan desajustarse".

El momento

"El caso más popular y conocido es el de los satélites GPS, que dependen de mediciones del tipo muy precisas para poder darnos nuestra posición con precisión", explica la experta en Poniendo las Calles, "seguramente muchos de nosotros podríamos aprovechar un día de 25 horas, pero la mala noticia es que no llegarán hasta dentro de unos 200 millones de años".

Una persona con paquetes

"Al menos eso es lo que se suele estimar en el pasado", expone Mar Gómez: "Hace apenas entre 1.000 y 2.000 millones de años, hay que tener en cuenta que los días duraban unas 19 horas. En un futuro lejano, no sabemos si los seres humanos estaremos aquí o no, esos días empezarán a durar más de 25 horas".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

11:00H | 7 sep 2024 | BOLETÍN