La multa que te pondrán si llevas este objeto colgado del retrovisor interior del coche: "Pueden distraer"
Algunos lo hacen por superstición, otros por cariño y también los hay que lo ponen por decoración, pero Alfonso García avisa a Carlos Moreno 'El Pulpo' en 'Poniendo las Calles'
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Saber qué retrovisores son obligatorios en tu coche es esencial. El espejo derecho suele ser ideal para las situaciones en las cuales el conductor no tiene suficiente visibilidad desde el espejo retrovisor interior. Es de tipo obligatorio el espejo retrovisor derecho cuando el espejo interior está inhabilitado por cualquier motivo. En el caso de que el conductor esté conduciendo con el retrovisor izquierdo, tiene que incluir el de la zona de la derecha. Pero en 'Poniendo las Calles' nos centramos esta semana en el que va por dentro del habitáculo.
Alfonso García 'Motorman' en su sección de motor del programa pone el foco sobre la legislación en torno a esta parte del coche. Es uno de los elementos que sirve para que todo conductor pueda llegar a observar al resto de los automóviles, motos y demás vehículos. Eso sí, la normativa cambia en función del tipo. En los turismos se suele utilizar por norma general un conductor particular, y vehículos de hasta nueve plazas, solo son obligatorios el izquierdo y el interior. El derecho es opcional. En cualquier caso, la seguridad es lo importante y se deberían de llevar todos.
Tampoco son iguales todos los espejos. El retrovisor interior tiene la misión de ofrecer una imagen de lo que hay justo detrás del coche sin más profundidad, por eso se emplea un espejo plano que no distorsiona la imagen. En los laterales se usan convexos con el objetivo de ampliar el ángulo de visión y conseguir unos mejores resultados al respecto. Alfonso García se centra este lunes en el primer tipo, aunque se sale del cristal para hablar de lo que le puede o no puede rodear a pesar de lo que hemos visto siempre.
La multa
El colaborador de 'Poniendo las Calles' se pregunta este lunes si es verdad que no se puede llevar nada colgado en el retrovisor interior del coche y puedes escuchar aquí cuándo y como se podría, pero también la multa a la que te expones si no cumple con la normativa vigente. Uno de los accesorios más comunes que se pueden ver en el interior de un coche es el ambientador que cuelga del espejo retrovisor, un elemento que aporta frescura al interior del vehículo y un signo distintivo con el que decorarlo. Sin embargo, llevarlo puede acarrear una importante sanción, como explica Alfonso García.
Pese a que es un objeto de un tamaño muy reducido y, aparentemente, no tiene por qué generar problemas en la conducción, lo cierto es que sí. Tanto el ambientador, pulseras, rosarios, muñecos o llaveros que cuelgan de este espejo pueden dificultar la vista del conductor a la hora de ir por la carretera, por lo que puede suponer un peligro. Estas circunstancias rigen en el Reglamento General de Circulación, donde reza expresamente la normativa que debes atender, como indica Alfonso García, a la hora de colgar algo del retrovisor interno.