La pintura de coche que hará que el interior del vehículo no acumule calor cuando esté al sol: "Diez grados"
En verano muchas veces nos vemos en la situación en la que entramos para emprender de nuevo un viaje y no podemos ni apoyar la piel por la sensación de quemazón
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En verano, un coche estacionado bajo el sol puede convertirse en un auténtico horno. Entrar en él sin tomar precauciones puede ser peligroso y, para evitarlo, es esencial tomar ciertas medidas. Aunque hay un tipo de pintura que va a revolucionar el mercado, tal y como explica Alfonso García en Poniendo las Calles.
Las altas temperaturas que puede alcanzar tu vehículo expuesto al sol no sólo te hará sudar la gota gorda cuando te subas a él. Sabemos que el verano es una época del año muy dura para los coches. El ascenso de las temperaturas produce en los vehículos problemas de diversa índole, incluso el descenso de la potencia efectiva de su motor.
Según se desprende de un estudio elaborado por la Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC) y la empresa tecnológica enfocada en la seguridad vial infantil Rivekids, el interior de un coche puede alcanzar los 50 grados centígrados si se deja al sol durante una hora en verano.
Por eso, ambas firmas han alertado de que dejar a un bebé, a un niño pequeño o a una mascota durante una hora en el interior de un coche sin refrigeración, con 31 grados en el exterior, podría acabar con su vida, al sufrir un golpe de calor, ya que el vehículo habría alcanzado cerca de 50 grados.
El interior del vehículo
¿Pero afecta más el calor y el sol a los coches en función del color de su carrocería? Pues, según este estudio del RACC y el automóvil club suizo (TCS), sí. Han querido demostrar los riesgos que conllevan las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en el interior de un coche al ser expuesto a la radiación del sol durante el verano.
Tomando dos vehículos iguales, uno negro y uno blanco y, después de dejarlos al sol durante 60 minutos. El resultado, una diferencia de casi 20 grados entre ambos coches: 80 grados el de color negro y 63 grados el blanco. Alerta de que un vehículo parado y sin aire acondicionado puede alcanzar los 55 grados, cuando la temperatura exterior es de 35 grados.
Según explica el informe, en los primeros 10 minutos, el coche negro alcanza una temperatura de aproximadamente 60 grados y tarda otros 50 minutos en llegar su máximo. En el caso del coche blanco, al cabo de 10 minutos, la temperatura es de 50 grados y necesitando el resto del tiempo para alcanzar su temperatura máxima de 63 grados.
El estudio advierte de que tocar la superficie de un coche expuesto al sol únicamente 10 minutos puede provocar quemaduras en la piel. Por supuesto, desde el RACC señalan que una exposición continua a temperaturas elevadas puede hacer que la habilidad del cuerpo de compensar la temperatura corporal se vea afectada provocando mareos.
La pintura de coche que hará que no acumule calor
Alfonso García explica en Poniendo las Calles que Nissan está desarrollando una innovadora tecnología de pintura que promete revolucionar y reducir la temperatura interior del vehículo cuando está expuesto al sol. Esta nueva llamada pintura fría se basa en una tecnología que refleja la luz solar, reduciendo la cantidad de calor absorbida por el coche.
Con ello, no solo se ayuda a mantener una temperatura más baja del interior, un poco más agradable, también puede reducir el uso del aire acondicionado, reducir el consumo de energía y mejorar la eficiencia del combustible, sobre todo en los vehículos eléctricos. La marca japonesa asegura que podría reducir la temperatura en el interior hasta diez grados.