Utilizar insectos para luchar contra el cambio climático: así es el uso del gusano de la harina
El Tenebrio Molitor es un tipo de gusano que, gracias a su proteína de gran calidad, puede ser una pieza clave de cara a acabar con la carestía de los productos alimentarios
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cada día nos encontramos con que el precio de los alimentos ha subido una vez más. Por ese motivo, existen empresas que están buscando remedios sostenibles para seguir teniendo productos de calidad, pero respetando la economía de bolsillo. Una de ellas es Tebrio, la primera empresa española transformadora de insectos en formar parte de las B Corporations. Un conjunto de empresas que lideran un movimiento global para transformar la economía e impactar positivamente en el planeta y las sociedades. En Poniendo Las Calles', Carlos Moreno, 'El Pulpo', ha estado charlando con su jefe de comunicaciones, Francisco García.
Hace once años, en 2012, es cuando surge la idea de investigar el Tenebrio Molitor, más comunmente conocido como el gusano de la harina. Si bien empiezan a conocerlo en ese año, no es hasta 2014 cuando la compañía nace en la ciudad de Salamanca con el objetivo de aportar soluciones innovadoras y 100% sostenibles a la industria agroalimentaria. De hecho, se convirtió en la primera planta de producción de insectos aprobada en territorio de la Unión Europea para alimentación animal. Cuatro años más tarde, y debido al éxito que estaban teniendo, se vieron obligados a ampliar sus instalaciones. De esta manera, se convirtieron en la primera biotecnológica del mundo que obtenía la autorización para fabricar fertilizantes orgánicos elaborados a base de insectos. Y lo que es más increíble, consiguieron a la vez la etiqueta ecológica para comercializarlos.
Pero, ¿qué es exactamente el gusano de la harina? ¿Cuáles son sus propiedades? Bien, el Tenebrio Molitor es un insecto que tiene unas proteínas y grasas de gran calidad. Sus cualidades lo convierten en ideal para incluirlo en productos de alimentación animal y, así, liberar terrenos de cultivo que, hasta ahora, no se podían utilizar para el consumo humano. Esta actividad, además, genera biodiversidad e incluso permite aprovechar la producción de alimentos, ya que actualmente un tercio de estos acaban en la basura. La cría de este gusano no emite ningún residuo y, no solo eso, requiere muy poco espacio. Así lo explica Francisco García, el jefe de comunicaciones de la empresa Tebrio en 'Poniendo Las Calles' con Carlos Moreno, 'El Pulpo'.
Sin embargo, su uso no se limita a utilizarlo para crear harina proteica, también se puede comer como snack. Se une a la lista de insectos que la Unión Europea permite tomar como un alimento más, donde encontramos la langosta migratoria, el grillo doméstico y las larvas del escarabajo del estiércol. Eso sí, hay que respetar el ciclo vital del Tenebrio Molitor y comerlo cuando se encuentra en su fase de larva. Aún así, la mejor manera de ayudar en la carestía del producto alimenticio es empleándolo como alimento animal. De esta manera, se puede impactar de una manera óptima en la cadena agroalimentaria. El éxito es tal que la empresa española está pensando en expandirse a Sudamérica y al Sudeste Asiático, por lo que todo apunta a que tenemos gusano de la harina para rato.