¿Qué paralelismo guarda la moda con el Covid?

La socióloga experta en moda, Sandra Bravo analiza en COPE Cool el paralelismo entre la moda y el coronavirus

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COPE Cool

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Lejos de lo que podamos pensar, moda y Covis tienen mucho en común. "Nadie es ajeno a la moda, de la misma manera que ahora mismo nadie puede estar ajeno al coronavirus", defiende en COPE Cool la socióloga y experta en moda Sandra Bravo Durán. Pero hay más.

Covid-19: Masks: Italian milliner Giuseppe Tella produces face masks

April 23, 2020, Berlin, Berlin, Germany: A mannequin with a designer face mask can be seen in front of a patterned wall with cloud print in the studio of Italian hatter GIUSEPPE TELLA in Berlin. Tella and his partner ALEX VON DUNGEN produce individual, elaborate hat fashion from high-quality materials. In the the course of the worldwide Covid-19 pandemic they have expanded their production to include face masks. From April, 27 people in Berlin have to wear a face mask in city buses, subway and underground trains. Also in the partly reopened retail sector and in contact with persons at risk, such protection is only strongly recommended. As there is still a lack of respiratory masks and protective equipment among doctors and hospitals, many entrepreneurs offer self-made, non-medical masks for sale. (Credit Image: © Jan Scheunert/ZUMA Wire)

“Decimos que la moda es un hecho social total porque más allá de la vestimenta. Convergen y se integran distintos aspectos cambiantes de la sociedad como la familia, las relaciones, la tecnología, la economía o la experiencia de cada uno. Lo mismo ocurre con el coronavirus, un hecho social total que más allá de lo sanitario, afecta y tiene repercusión en la sociedad, en las familias, en la política, en la economía o en la propia tecnología.

Este factor, además explica la arbitrariedad que siempre hay en las distintas aproximaciones y teorías de la moda, en las que nunca nos solemos poner de acuerdo por la misma amplitud del concepto y todo lo que engloba. De la misma manera, estamos presenciando esta arbitrariedad en torno al coronavirus, ya que existe el mismo debate y discusión sobre cuáles son las mejores medidas y estrategias a llevar a cabo para frenar y aminorar los efectos de la epidemia”, defiende Sandra.

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¿Qué papel juegan empresas y consumidores ante esta nueva situación?

Es evidente que no todos los consumidores adoptan las novedades o innovaciones al mismo ritmo, ni desempeñan el mismo papel respecto a las tendencias. La socióloga explica que “de la misma manera que todas las empresas no las adoptan e implementan al mismo tiempo (Erner, 2008), hay sectores y grupos de personas que tienen un mayor conocimiento e información sobre las novedades, por lo que acceden a ellas antes que los demás. Las circunstancias personales y las distintas características y categorías de las empresas de moda influyen para estar más receptivos o no a las tendencias, y a ser más proclives o más adversos a innovar y arriesgar”.

Cuando hay un fenómeno social hay una adaptación al contexto. Para Sandra “la moda está siempre asociada al cambio, que se puede encontrar en cualquier período histórico y en cualquier cultura, y su alcance y características dependen de varios factores relacionados con el tipo de orden social en juego y el contexto en el que se desarrolla”.

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