¿Qué paralelismo guarda la moda con el Covid?
La socióloga experta en moda, Sandra Bravo analiza en COPE Cool el paralelismo entre la moda y el coronavirus
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Lejos de lo que podamos pensar, moda y Covis tienen mucho en común. "Nadie es ajeno a la moda, de la misma manera que ahora mismo nadie puede estar ajeno al coronavirus", defiende en COPE Cool la socióloga y experta en moda Sandra Bravo Durán. Pero hay más.
“Decimos que la moda es un hecho social total porque más allá de la vestimenta. Convergen y se integran distintos aspectos cambiantes de la sociedad como la familia, las relaciones, la tecnología, la economía o la experiencia de cada uno. Lo mismo ocurre con el coronavirus, un hecho social total que más allá de lo sanitario, afecta y tiene repercusión en la sociedad, en las familias, en la política, en la economía o en la propia tecnología.
Este factor, además explica la arbitrariedad que siempre hay en las distintas aproximaciones y teorías de la moda, en las que nunca nos solemos poner de acuerdo por la misma amplitud del concepto y todo lo que engloba. De la misma manera, estamos presenciando esta arbitrariedad en torno al coronavirus, ya que existe el mismo debate y discusión sobre cuáles son las mejores medidas y estrategias a llevar a cabo para frenar y aminorar los efectos de la epidemia”, defiende Sandra.
¿Qué papel juegan empresas y consumidores ante esta nueva situación?
Es evidente que no todos los consumidores adoptan las novedades o innovaciones al mismo ritmo, ni desempeñan el mismo papel respecto a las tendencias. La socióloga explica que “de la misma manera que todas las empresas no las adoptan e implementan al mismo tiempo (Erner, 2008), hay sectores y grupos de personas que tienen un mayor conocimiento e información sobre las novedades, por lo que acceden a ellas antes que los demás. Las circunstancias personales y las distintas características y categorías de las empresas de moda influyen para estar más receptivos o no a las tendencias, y a ser más proclives o más adversos a innovar y arriesgar”.
Cuando hay un fenómeno social hay una adaptación al contexto. Para Sandra “la moda está siempre asociada al cambio, que se puede encontrar en cualquier período histórico y en cualquier cultura, y su alcance y características dependen de varios factores relacionados con el tipo de orden social en juego y el contexto en el que se desarrolla”.
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