EN 'HABLAR EN FAMILIA'

¿Afectan los alimentos a nuestro estado de ánimo?

Nutrición, con Carla Sanchez Zurdo

Amparo LatreLaura Otón

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Sabíais que existen determinados alimentos que pueden afectar al estado de ánimo? Y esto es porque están íntimamente relacionados con nuestro cuerpo y nuestra mente.

Es el caso de los alimentos ricos en triptófano, como pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos… pues permiten al organismo sintetizar serotonina, cuyo principal papel es actuar como un neurotransmisor en diferentes funciones, siendo una de ella la regulación del estado de ánimo. La existencia de bajos niveles de serotonina en el cuerpo, pueden ocasionar trastornos de la personalidad y aumentar los estados de ansiedad y depresión.

Otro ejemplo es el de las personas con niveles altos en ácidos grasos omega 3 y omega 6, suelen contar con mayor capacidad para conseguir un sueño largo y profundo (sueño reparador) y eso influye en un óptimo estado anímico. Podemos encontrarlos en pescados azules (sardinas, pez espada, caballa…), algunos pescados blancos (fletan, perca, bacalao…), frutos secos (almendras, nueces…), aceite de oliva y girasol.

Además, por la noche debemos evitar alimentos ricos en grasas, muy condimentados y especiados, así como carbohidratos refinados y procesados (pan blanco, pasta blanca, bebidas azucaradas, pasteles, patatas fritas…), pues ralentizan la digestión y esto influye negativamente en la conciliación del sueño, muy relacionado con nuestro estado anímico.

Como he comentado antes, las comidas ricas en triptófano (pescado, huevos, pollo, pavo, alimentos integrales, frutos secos…), que contienen serotonina, influyen en nuestro estado de ánimo, otros elementos como el magnesio (espinacas, almendras, arroz integral), las vitaminas del grupo B y las vitaminas A, C y E, el chocolate, alimentos ricos en azúcar, entre otros.

Temas relacionados