Carta del obispo de Lleida: «Los católicos en el servicio de la política»

Ante las próximas elecciones, Salvador Giménez Valls propone a los servidores públicos la lectura de un compendio de la Doctrina Social de la Iglesia para guiar su servicio

salvadorgimenez

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

En nuestras conversaciones ordinarias utilizamos muchas veces la palabra “política” para aplicarla a una realidad concreta de nuestra vida social. Y hablamos de políticos cuando nos referimos a los que ocupan un lugar prominente en la sociedad, actúan como autoridad y prestan un servicio indispensable a y en nuestra estructura cívica. De forma repetida acentuamos la vertiente negativa de la política por algunas personas que han abusado de su posición en el mismo ejercicio público olvidando o no reconociendo la inmensa cantidad de políticos con una honestidad fuera de dudas y con una dedicación admirable al servicio de la comunidad.

Es un buen motivo, ante estas elecciones que se acercan, elogiar a todos aquellos que quieren servir al bien común de los ciudadanos y animar a los católicos a participar desde sus convicciones creyentesen un desarrollo armónico del tejido social como fruto de la caridad política y a profundizar en el sentido de la dignidad de la persona. El ser humano es hijo de Dios y como tal ha de ser atendido y querido acentuando la parte fraterna de las relaciones.

A los católicos que habéis optado por este servicio, la misma comunidad os pide que nunca escondáis vuestra fe en los distintos planteamientos y actividades promovidas. Que actuéis siempre de manera coherente con las palabras y gestos de Jesucristo. Que seáis claros en vuestras propuestas y no engañéis a nadie con falsas promesas. Que os preocupéis de los más frágiles de nuestra sociedad y que nadie se sienta descartado por vuestra actitud. Que utilicéis un lenguaje educado, sin insultos ni descalificaciones con quienes piensan contrario o presentan distintas soluciones a los problemas planteados. Que os acostumbréis a trabajar de forma colegiada aprendiendo y enseñando la Doctrina Social de la Iglesia; acercaos a estos principios que, con seguridad, alumbrarán en vuestras mentes iniciativas en todos los ámbitos del quehacer humano: la cultura, la ciencia, la economía, el deporte, el arte…Os propongo la lectura de un Compendio de la Doctrina Social, publicado en el año 2005, y que ha servido de referencia comprometida a muchos servidores públicos.

Os presento un breve resumen utilizando sólo los títulos de los hermosos capítulos que redactó un numeroso grupo de estudiosos encuadrados en el Pontificio Consejo “Justicia y Paz”: en la introducción un cometario sobre Un humanismo integral y solidario, en la primera parte, los fundamentos y principios de nuestra fe con el designio de Dios, la misión de la Iglesia y la centralidad de la persona humana con sus derechos; en la segunda parte se nos habla de La familia, célula vital de la sociedad, el trabajo humano, la comunidad política, la comunidad internacional, la salvaguarda del medio ambiente y la promoción de la paz; acaba en una tercera parte hablando de la Doctrina social y la acción eclesial. Añade una conclusión con una especie de programa para todos: Hacia una civilización del amor.

No os canso con más documentación. Se ha escrito mucho sobre este importante tema que podéis encontrar con facilidad en las bibliotecas de vuestros sacerdotes y en las librerías. Hace falta que seamos capaces de aplicar estos principios a la vida ordinaria animando a participar a todos aquellos que con sus cualidades puedan mejorar de forma integral la convivencia entre los distintos grupos, personas y organismos. En una carta del papa Francisco (2016) nos preguntaba a los pastores, ¿qué significa para nosotros que los laicos estén trabajando en la vida pública? Significa buscar la manera de poder alentar, acompañar y estimular todos los intentos, esfuerzos que ya hoy se hacen por mantener viva la esperanza y la fe en un mundo lleno de contradicciones.

Sed exigentes con quienes gobiernan, sed también agradecidos por sus servicios.

+ Salvador Giménez Valls

Obispo de Lleida

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h