La CEE lamenta la declaración de ruptura con la Iglesia de las monjas de Belorado y Orduña

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conferencia Episcopal Española lamenta “profundamente la declaración de ruptura de la comunión con la Iglesia Católica” que viene incluida en la carta y el “manifiesto” firmado por la que la abadesa del Monasterio de Belorado. Además, la CEE señala que “el tono ofensivo y recriminatorio (…) no son propios del modo habitual de comunicarse de estas hermanas”, algo que “parece fruto de engaños”.

Los obispos españoles se han pronunciado sobre los acontecimientos que desde el 13 de mayo se vienen sucediendo en el Monasterio de Hermanas Pobres de Santa Clara en las dos sedes de Belorado y Orduña. En un comunicado muestran su “respaldo” al arzobispado de Burgos y al obispado de Vitoria en el que reafirman “la adhesión de la Iglesia que peregrina en España al Papa Francisco, con la mano tendida a estas hermanas”.

La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada apunta que “el contenido de dicho 'manifiesto' corresponde con el que propugnan aquellos que niegan la validez del Concilio Vaticano II y son denominados 'sedevacantistas'”. O lo que es lo mismo, una corriente que se entronca con un grupo que es considerado una secta por varios expertos.

Es por eso que la CEE invita a cada hermana, tanto del Monasterio de Belorado como del de Orduña a que “en el ejercicio de su libertad de conciencia pueda expresar su postura ante la decisión que comunica la abadesa”. Es más, los obispos españoles señalan que “el desarrollo de los acontecimientos sugiere que no todas las hermanas suscriben la 'carta' de la abadesa”.

Ante esta situación, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada confía en que esta situación se pueda reconducir “los motivos de descontento aducidos en la mencionada carta tienen vías de solución distintas”. Para ello, la CEE anima a todas las hermanas de la comunidad “apertura al diálogo con obispos, sacerdotes, personas consagradas, hermanos y hermanas de la Iglesia Católica que, fieles a la verdad y en comunión con el papa Francisco, buscan el bien para este Monasterio y para cada hermana clarisa”.

Los obispos españoles se remiten a la presentación de los materiales 'Pro Orantibus' 2024, donde manifestaron su agradecimiento a “tantos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos y a lo ancho del mundo han entregado su vida a esta vocación orante de entrega radical. En su existencia transfigurada a la luz del rostro de Cristo hallamos — hoy y siempre— un motivo esperanzado de acción de gracias y un vivo aguijón que nos espolea hacia una obediencia cada vez mayor en la propia vivencia de la fe”.