La CEE pide a 'El País' que entregue a las diócesis y congregaciones su informe sobre abusos
En una nota publicada este lunes, el episcopado valora la colaboración que ayude a acabar con los abusos sexuales contra menores, pero pide al diario "mayor rigor" en su contenido
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Conferencia Episcopal Española ha asegurado en la nota publicada este lunes, 20 de diciembre, que «todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración». Así ha valorado la información publicada por el diario El País este domingo, ante un informe elaborado con acusaciones de abusos en el interio de la Iglesia.
En una nota de prensa, ha indicado: «Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar, hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas».
«Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida», ha solicitado la Conferencia Episcopal. De esta manera la Iglesia insiste en la importancia de «denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad».
La Iglesia está trabajando
Precisamente este lunes José Luis Restán, director editorial de ÁBSIDE MEDIA, ha indicado en 'Herrera en COPE' que la Iglesia española «ha hecho un proceso de conversión de mentalidad a la hora de afrontar esta tragedia». «Desde hace diez años, el crecimiento en este campo es evidente. Las 70 diócesis españolas tienen oficinas dedicadas exclusivamente a recibir esas denuncias. Del presente y del pasado. Todas son valoradas y estudiadas», ha señalado. Además, ha recordado que la Iglesia española aprobó un protocolo para unificar el plan de acción ante una denuncia en todas las diócesis. Una decisión alabada incluso por la Santa Sede, según Restán.
Para el periodista, que solo 11 de los 251 casos denunciados hayan ocurrido en los últimos 20 años es un claro indicio de que la Iglesia española está trabajando profundamente en este problema. «Algo se estará haciendo bien en prevención, protocolo y en cambio de mentalidad para esta disminución drástica. Aunque cada caso sea una tragedia y merezca lágrimas, conversión y castigo para los culpables», ha explicado.