García Magán asegura que acata "pero no comparte" la sentencia del Constitucional que avala la 'Ley Celaá'
Sobre el cheque escolar que proponía Omella para sostener a los centros concertados y privados, el secretario general del episcopado asegura que es "una posibilidad a reflexionar"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“Las sentencias hay que acatarlas aunque uno no las comparta”. En estos términos se ha expresado el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Constitucional, por el que avala la reforma educativa de Celaá.
Negar las subvenciones a los centros de educación diferenciada o que la asignatura de Religión no tenga alternativa para quienes no la cursan, son algunos de los puntos que ha avalado la sentencia del Constitucional.
Sobre la educación diferenciada, el portavoz de los obispos españoles ha recalcado que existe un derecho fundamental que recoge la Constitución, por el que los padres tienen la libertad el modelo educativo para sus hijos: “Si eligen para sus hijos un modelo educativo también vigente en otros países y además comprobados que tienen sus eficacias pedagógicas, creo que desde una posición de neutralidad del Estado deben ser apoyados también , esa educación diferenciada”, ha recalcado García Magán.
En cuanto a la asignatura de Religión, el secretario general del episcopado español ha recordado que está regulada en un tratado internacional, en los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado Español del año 79, por lo que asegura que la Conferencia Episcopal Española “siempre defiende que es de libre elección y de obligatoria oferta por parte de los centros educativos, no solo para los llamados concertados, sino también para los llamados públicos".
Asimismo, García Magán ha aseverado que la educación es un derecho fundamental de la persona humana, y corresponde a los padres elegir con libertad el modelo que desea para sus hijos: “No podemos decir que los hijos son de los padres porque las personas no son objetos, pero hasta que alcanzan la mayoría de edad quienes tienen que cuidar, proteger, velar y desarrollar la esfera de los derechos fundamentales que corresponde a un niño o niña son los padres. Debe respetarse la opción de los padres”, ha reiterado.
El cheque escolar que proponía Omella: "Es una posibilidad”
También ha sido cuestionado sobre el cheque escolar que proponía el presidente del episcopado, el cardenal Juan José Omella, durante el discurso con el se inauguraba el pasado lunes la Asamblea Plenaria que los obispos han celebrado esta semana. Un cheque que tendría como finalidad sostener los centros concertados y privados.
"Es una posibilidad que está ahí como opción válida. La idea del presidente Omella es ese derecho de los padres para elegir el tipo de educación para sus hijos. La articulación de cómo desarrollar ese derecho fundamental que garantice la igualdad de oportunidades para todos y el desarrollo de ese derecho constitucional es opinable. El cheque escolar tiene sus pro y sus contras, pero el presidente lo decía como una posibilidad a reflexionar”, ha aclarado.