Arzobispo de Burgos: “El Año Jubilar es un impulso para mirar siempre hacia delante”

Mario Iceta hace balance, en ECCLESIA en TRECE, de los 19 meses de este año que se clausura este domingo con la firma del documento de la fase diocesana del Sínodo

Video thumbnail
00:00

Alba Gutierrez

Publicado el

2 min lectura

“Ha sido un año realmente de gracia, un tiempo muy intenso, de júbilo, de conversión, de recibir de la gracia de Dios”. Con estas palabras ha definido el arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta, el año jubilar de su ciudad que clausura hoy su asamblea diocesana del Sínodo. El prelado ha intervenido en ‘Ecclesia’, programa de TRECE que se emite los domingos a la 13:00, para abordar y analizar cómo han trascurrido los 19 meses del Año Jubilar de Burgos.

Más de 200.000 peregrinos durante 19 meses

Desde que se abriera la Puerta Santa del Perdón de la catedral de Burgos, el 7 de noviembre del año 2020, han sido más de 200.000 los peregrinos que la han cruzado. Con una pandemia de por medio y casi dos años después, el arzobispo asegura que ha sido “una ocasión para ayudar a los más necesitados y acoger a los que vienen de fuera. Un tiempo donde también se ha impulsado el espíritu misionero: “La pandemia ha sido una fase de claroscuro donde se ha extendido la dimensión social de ayudar a los necesitados y a los 540 misioneros que son procedentes de Burgos”.

Un total de 167 eventos por el Año Jubilar

Durante los casi dos años de celebración, la ciudad de Burgos ha acogido multitud de eventos. “Mas allá de lo que es el centro del año jubilar, se constituyó la fundación del octavo centenario por la archidiócesis, el cabildo metropolitano y la Cámara de Comercio. Ha habido cientos de actividades, un total de 167 eventos, desde deportivos hasta exposiciones culturales y las mejores orquestas”, asegura Iceta.

Un conjunto de actividades y eventos que han proyectado la cultura de la ciudad a nivel internacional y han reactivado la economía tan maltrecha a causa de la pandemia: “La catedral de burgos, patrimonio de la humanidad y la primera gótica de España, tiene una proyección universal por sí misma”, porque como asegura el arzobispo: “El Año Jubilar es siempre un impulso para mirar hacia delante”.

Firma del documento de la fase diocesana del Sínodo

En el día de hoy, Mario Iceta firmará el documento que indica la clausura de la fase diocesana del Sínodo: “Es la asamblea diocesana la que con el documento final nos va a dar la proyección evangelizadora en el sentido amplio de nuestra iglesia diocesana. No solo como abordar la nueva evangelización sino también como impregnar la cultura, la educación, el mundo del trabajo, el mundo social, con este nuevo impulso misionero en esta clave de comunión que el papa nos quiere transmitir”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h