Así ha sido la acogida en Aldeavieja del obispo electo de Ávila: "Me gustaría una Iglesia abierta a todos"
Con la entrada simbólica a la diócesis por Aldeavieja, Jesús Rico ha cumplido con la tradición de acceder por el primer pueblo de la provincia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La diócesis de Ávila ha acogido a su nuevo obispo, Jesús Rico quien ha llegado a través de la pequeña localidad de Aldeavieja, que junto a Blascoeles, conforma el municipio de Santa María del Cubillo, cumpliendo con una tradición de la Iglesia abulense. Su llegada se ha producido casi veinte minutos antes de lo previsto, entre el repicar de las campanas de la iglesia de San Sebastián, donde le esperaba el administrador diocesano, Jesús García Burillo, acompañado por parte de la curia y un centenar de feligreses.
Entre ellos se encontraba el joven párroco de la localidad, Fernando González, que a sus 36 años es cura desde hace cinco y ejerce como administrador parroquial de Blascoeles, Mediana de Voltoya - con su anejo Berrocalejo de Aragona -, y Ojos Albos, teniendo encomendada la atención pastoral de las comunidades cristianas de Brieva y Vicolozano, barrios anexionados de Ávila.
Las palabras de García Burillo
Tras bendecir a los asistentes, y bajo un intenso repique de campanas, Rico ha accedido al interior del templo, donde se ha desarrollado una 'estación con liturgia de la palabra", en la que García Burillo le ha dado la bienvenida a una diócesis con otras 245 parroquias "sencillas y rurales", que están "amparadas" en seis arciprestazgos.
"La Iglesia de Ávila acoge a su pastor con enorme gozo y se pone a su disposición", le ha dicho el administrador diocesano, que abandonará su puesto este sábado, cuando Jesús Rico sea ordenado obispo en una celebración que tendrá lugar en la catedral de El Salvador, iniciando de esa manera su ministerio episcopal.
Una "Iglesia abierta a todos"
Rico ha tenido una breve intervención ante un centenar de fieles entre los que se encontraba María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), de la que Rico se convertirá en Gran Canciller.
Además de agradecer el nombramiento del Papa Francisco, el obispo electo de Ávila ha expresado su deseo de ser "como el Buen Pastor, signo de unidad y comunión", al tiempo que ha apostado por una "Iglesia abierta a todos, especialmente a los débiles y pobres de cualquier tipo".
Oración, colaboración y compañía
En su alocución, ha bromeado con los asistentes, al señalar que cuando ha visto a San Sebastián en el retablo de la iglesia, se ha acordado de una "copla" de su abuela que decía: "Glorioso San Sebastián, si en un invierno tan crudo te sacan así desnudo, en verano qué será".
Asimismo, ha pedido a los fieles de la Diócesis de Ávila "oración, colaboración y compañía, para recorrer juntos al camino que el Señor ha trazado".
La tradición de acceder por el primer pueblo de la provincia
Tras recibir los aplausos de los asistentes, Jesús Rico se ha dirigido hasta la cercana ermita de la venerada virgen de Nuestra Señora del Cubillo, donde Rico ha orado, para después rezar con los fieles el Ángelus. Con la entrada simbólica a la diócesis por Aldeavieja, el futuro obispo de Ávila ha cumplido con la tradición de acceder por el primer pueblo de la provincia, "colindante con aquella de la que proviene", pero al llegar Rico desde Roma procedente de Madrid, la "recepción" ha tenido lugar en este punto situado a 23 kilómetros al este de la capital abulense, muy cerca del límite con Segovia.
Y es que, el obispo electo de Ávila era desde 2020 rector del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma.