Así trabaja la Comisión de Protección de Menores en la Iglesia en Navarra: "Acoger y escuchar"

La prioridad de esta comisión es generar un espacio de escucha, acogida incondicional, donde la víctima pueda contar con confianza su historia y expresar lo que necesita

Así trabaja la Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables en Pamplona: "Acogida y escucha"

Santiago Tedeschi Prades

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En la diócesis de Pamplona y Tudela, la Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables trabaja desde hace dos años a pleno ritmo. Un trabajo de "escucha y acogida", pero también generando proyecto a medio y largo plazo.

La Comisión de Protección de Menores y Personas vulnerables fue instituida en enero de 2020 por el Arzobispo de la Diócesis de Pamplona y Tudela. Esta Comisión para la Protección de Menores y Personas vulnerables sigue la línea trazada por el Papa Francisco en el Encuentro con los Presidentes de las Conferencias Episcopales y con lo aprobado por la Conferencia Episcopal Española en la reunión plenaria de noviembre 2019.

ctv-v2j-maite-quintana

La prioridad de esta comisión es generar un espacio de escucha, acogida incondicional, donde la víctima pueda contar con confianza su historia y expresar lo que necesita. Los servicios van desde un espacio de escucha incondicional, apoyo terapéutico para hacer un camino de curación, asesoramiento jurídico en la denuncia, y otros aspectos, en el ámbito canónico y el civil, una valoración de apoyo social y el acompañamiento espiritual. Como se puede leer en su página web, esta comisión tiene como misión “promover una cultura de tolerancia cero y transparencia, mediante la creación de un sistema de espacios seguros, la puesta en marcha de una oficina de escucha y acompañamiento integral de las víctimas de abusos, menores o personas vulnerables, y la colaboración con las autoridades civiles”.

ECCLESIA ha hablado este miércoles con la directora de la Comisión, Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, que ha querido explicar el trabajo que lleva haciendo la Comisión durante estos dos años: “Al principio nos constituimos, nos situamos, hicimos formación y empezamos a diseñar el proyecto. A partir de allí tuvimos que atender las denuncias que venían haciendo las víctimas de la Iglesia que fueron abusadas durante la infancia en colegios religiosos y en el colegio diocesano Nuestra Señora del Puy e hicimos un proceso de investigación que se hizo público y está publicado en un dossier”.

ctv-wiw-comisin

“A la vez se han ido atendiendo algunos otros casos y nuestro objetivo era funcionar como una comisión metropolitana. Estamos trabajando ahora con un proyecto de entornos seguros y creo que ahora mismo ese es el proyecto fundamental”, afirma Maite. La comisión en estos momentos está evidentemente volcada al servicio mínimo de atender a las víctimas, pero “estamos también generando proyectos de prevención e intervención a medio y largo plazo”.

El pilar fundamental de esta Comisión es “evidentemente la acogida y la escucha”: “La persona y la víctima viene antes de todo y jamás dar la sensación de que se dude una historia, si no que se le da total y absoluta credibilidad”.

Al mismo tiempo, esta Comisión está muy orientada a la sensibilización de la sociedad para "generar conciencia del problema y dentro de esta línea, a la formación de personas y equipos que trabajan con menores con el objetivo de detectar los abusos que puedan tener lugar en sus entornos". Esa formación se ofrece a monitores de tiempo libre, catequistas, sacerdotes, seminaristas y a todas las instituciones que trabajan habitualmente con menores.

Temas relacionados