El Card. Omella se suma a la celebración del Día del Comercio Justo: "Piensa lo que compras"
Desde Cáritas han hecho un llamamiento para impulsar un cambio hacia un modelo económico y comercial global más justo y sostenible en la era post-covid
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Coincidiendo con la celebración, este sábado, 8 de mayo, del Día Internacional del Comercio Justo el Card. Omella ha compartido un tuit en su cuenta personal sobre este día en el que la iniciativa «Enlázate por la Justicia» (integrada por Cáritas, Cedis, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes) ha publicado el documento «Las personas y el planeta en el centro de la economía. Los impactos de un sistema económico que no prioriza la vida»
El Card. Omella ha querido enviar un mensaje muy importante respecto a este Día Internacional del Comercio Justo: “¿Comprarías un jersey a una empresa que explota a sus empleados? ¿O una botella que tarda 450 años en degradarse? ¿Comprarías una zapatillas deportivas fabricadas por un niño de 6 años?”
“Piensa lo que compras. Por un mundo más justo” ha finalizado el tuit el presidente de la Conferencia Episcopal Española.
Con motivo del Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra este sábado, 8 de mayo, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo – de la que forma parte Cáritas Española — se ha unido a la declaración «Reconstruyamos con justicia«, emitida con motivo de la jornada por una alianza de entidades de todo el mundo.
En esta declaración se lanza un llamamiento a instituciones y representantes políticos para impulsar cambios hacia un modelo económico y comercial global más justo y sostenible en la era post-covid. Como se señala en la misma, “la pandemia de la covid-19 y sus medidas de distancia social y aislamiento están teniendo un gran impacto en las personas más vulnerables de nuestras sociedades, incluidos los pequeños productores y productoras, trabajadores y trabajadoras. Esto ha tenido efectos devastadores en los derechos humanos, entre otros, poniendo en peligro el derecho a la alimentación de las personas. La pobreza y el hambre, a su vez, han aumentado el riesgo del trabajo forzoso e infantil y la deforestación”.
“La crisis actual – se afirma — nos ha demostrado no sólo lo interdependientes que somos todos, sino también cómo la destrucción de la naturaleza, la deforestación y las crisis climática y sanitaria están interrelacionadas y comparten la explotación de las personas y del planeta como una causa común”.