El cardenal José Cobo sobre el ‘Hogar Santa Bárbara II’: "En la Iglesia esto es más normal de lo que parece"

El arzobispo de Madrid explica a Cristina López Schlichting la última iniciativa de Cáritas Madrid para ayudar a madres con niños en situación de vulnerabilidad

hogarsantabarbara
00:00
Cáritas Madrid

El cardenal José Cobo con una de las madres en su visita al Hogar Santa Bárbara II

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En un gesto de solidaridad conmovedor, José Cobo, Arzobispo de Madrid, ha transformado su residencia oficial, el Palacio Episcopal, en un hogar para madres en situación vulnerable y sus hijos. Una iniciativa que se ha puesto en marcha en colaboración con Cáritas, y que no solo brinda un hogar a familias necesitadas, sino que envía un poderoso mensaje de solidaridad y esperanza en plena época navideña. 

"Un punto de locura" que nace de la necesidad

La idea surgió durante una visita del Arzobispo Cobo al proyecto de Santa Bárbara II de Cáritas, donde pudo presenciar la precaria situación de muchas madres que no contaban con un alojamiento adecuado. 

"Yo me lancé y dije, pues yo en mi casa tengo sitio. Pero luego lo pensé y dije, pero yo qué he dicho", confesó el Arzobispo entre risas a Cristina López Schlichting en una entrevista para 'Fin de Semana COPE'. "Eso tiene que ver con un punto de locura que Dios va dando, que surge cuando ves que hay una necesidad" comentaba.

"no lo vemos como una dificultad, sino como una oportunidad y una bondad"

El Palacio Episcopal, un edificio histórico del siglo XVI ubicado en pleno Madrid de los Austrias, se ha convertido en un refugio para estas familias. Los niños, según describe Schlichting, ahora "pisan los largos pasillos con alfombras" y se crían bajo "los techos del Barroco Tardío".

La primera madre en llegar al palacio estaba emocionada al encontrar un baño para su uso exclusivo, un lujo que nunca antes había experimentado. Ahora mismo, cuatro mujeres y sus cuatro hijos residen en el palacio, disfrutando de un ambiente hogareño y acogedor. "En la Iglesia esto es más normal de lo que parece. Además no lo vemos tanto como una dificultad, sino como una oportunidad y una bondad" apuntaba Cobo.

cobo

El cardenal José Cobo con una de las madres

La presencia de los niños ha transformado la vida en el palacio. El Arzobispo Cobo destacó cómo su llegada ha humanizado el ambiente, contagiando alegría a todos los que trabajan allí. "El otro día veníamos con un montón de problemas y estaban cenando las cuatro allí y cuando las vimos pues mira, se nos quitaron los problemas", relató el Arzobispo.

Un ejemplo de la Iglesia de los nuevos tiempos

Para Schlichting, este gesto solidario refleja la filosofía cercana y humilde del Papa Francisco. "Puede que esto sea el signo de los nuevos tiempos" expresaba. El Arzobispo Cobo coincidió con esta visión, afirmando que acciones como esta se están replicando en parroquias y comunidades cristianas de todo el mundo. 

"Quizá no salgamos mucho en muchos medios, pero yo creo que allí donde vamos.... Te vas por cualquier parroquia, por cualquier lugar de creyentes y estas noticias salpican continuamente".