Cáritas España se prepara para la próxima Audiencia con el Papa Francisco: "Ilusión, expectación y comunión"
El próximo lunes, 5 de septiembre, el Consejo General de Caritas España tendrá el enorme privilegio de reunirse con el Santo Padre por su 75 aniversario
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo General de Cáritas España se está preparando para viajar a Roma el próximo sábado, 3 de septiembre, y el lunes tendrá el enorme privilegio de reunirse en Audiencia Privada con el Papa Francisco. Serán tres días intensos en Roma, un viaje en el cual también tienen previsto encontrarse con Cáritas Internationalis para compartir "inquietudes y caminos compartidos".
Vicente Martín Muñoz, delegado episcopal de Cáritas Española, ha compartido en ECCLESIA las emociones y las esperanzas para este viaje tan importante. Vicente ha recordado en primer lugar como Cáritas está celebrando su 75 aniversario: “Estamos en este año de celebración, reconocimiento a la sociedad para poner en valor todo el trabajo que se ha hecho durante estos años. En este contexto, hace unos meses, escribimos al Santo Padre para pedirle la Audiencia e inmediatamente nos contestó manifestando que nos quería recibir el 5 de septiembre”.
Para Vicente es muy importante que viaje todo el Consejo General de Cáritas: “Queríamos que no solamente fuera el equipo directivo, sino todo el órgano ejecutivo de Cáritas Española que tiene la representación de todas las Cáritas diocesanas. Queríamos que toda Cáritas se acercara al encuentro con el Papa con el objetivo, en primer lugar, de manifestarle nuestra comunión”.
“Queremos expresar al Papa que nuestra acción caritativa es una caridad eclesial, no es una ONG. Queremos también que nos cuente por dónde cree él que tenemos que caminar. Él ya nos mandó un mensaje para el aniversario donde nos marcaba algunos caminos, pero también queremos contarle cómo vamos caminando en Cáritas y cuáles son nuestras ilusiones, esperanzas y retos para esta nueva etapa”.
Durante el viaje a Roma, Cáritas Española tendrá también un encuentro con Cáritas Internationalis: “Formamos parte de esta gran confederación y trabajamos muy estrechamente, sobre todo con aquellas realidades más sufrientes en los países del Sur. Pero también ayudamos con Cáritas Europa sobre todo en lo relacionado con Ucrania, o la situación en el Sahel, en Haití […] queremos este encuentro para compartir inquietudes, preocupaciones, caminos compartidos”.
¿Qué esperan del encuentro con el Papa Francisco? Para Vicente será muy importante “recibir unas palabras de ánimo, que nos confirme en la fe y en la tarea que estamos haciendo. Para nosotros que el Papa nos recibe es de una fuerza tremenda”.
Todo el equipo que viajará el próximo sábado tiene “un sentimiento enorme de ilusión, de expectación, de comunión y de caminar juntos en este tiempo que estamos celebrando el Sínodo”.
“Queremos decirle al Santo Padre que Cáritas rema con el Papa y busca hacer real esos sueños que el mismo Francisco ha manifestado en su pontificado: esa Iglesia pobre, una fraternidad abierta y universal”.