La Conferencia Episcopal presenta al Defensor del Pueblo su plan de reparación a víctimas de abusos

En el encuentro han estado el presidente de la CEE Luis Argüello; el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego y el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo

Tiempo de lectura: 2’

La Conferencia Episcopal Española ha presentado este viernes al Defensor del Pueblo su plan de reparación a las víctimas de los abusos, en un encuentro que ha tenido lugar en la sede del episcopado español.

En la reunión han estado presentes entre otros el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello; el presidente y secretario general de CONFER, Jesús Díaz Sariego y Jesús Miguel Zamora respectivamente o el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo.

Durante la reunión, se ha presentado al Defensor del Pueblo las líneas de trabajo de las instituciones de la Iglesia y las actuaciones realizadas tras el informe presentado por el organismo público el pasado mes de octubre.

Argüello se reúne con asociaciones de víctimas de abusos

Tras la reunión con el Defensor del Pueblo, el presidente de la Conferencia Episcopal Española ha mantenido un encuentro con asociaciones de las víctimas de abusos con el objetivo de compartir criterios de reparación para víctimas que han sufrido abusos sexuales y cuyos victimarios han fallecido o cuyos casos han prescrito.

Tanto Luis Argüello como el presidente de CONFER, Jesús Díaz Sariego, enviaron la pasada semana la invitación a las asociaciones de víctimas a través de una carta en la que mostraban su disposión a escuchar a las víctimas y “dialogar con ustedes para establecer un plan de reparación a dichas víctimas”.

Plan de reparación integral de víctimas de abusos

El plan de reparación integral a las víctimas de abuso en el seno de la Iglesia se sustenta en tres líneas de actuación: la atención a las víctimas con todos los cauces legales y eclesiales, la reparación integral del daño causado y la formación para la prevención de estos abusos en el futuro.

Un plan que incluirá medidas de tipo espiritual, psicológico y económico. En los últimos meses, ha aumentado el número de personas que han recibidio instrucciones para la prevención de los abusos, entre ellos los seminaristas.

Asimismo, la Conferencia Episcopal ha ido actualizando el informe 'Para dar luz', que se basa en el trabajo de las oficinas diocesanas de protección de menores e incluye información sobre los casos de abusos recogidos en los tribunales eclesiásticos, en los tribunales civiles y en los medios de comunicación.

Religión