La diócesis de Cádiz visibiliza el drama migratorio con un torneo de fútbol: "Es tomar conciencia"

El torneo ha servido para homenajear Gabriel Delgado, sacerdote fallecido en 2021 que destinó buena parte de su servicio a atender a los migrantes

Tiempo de lectura: 2’

Gabriel Delgado, el sacerdote gaditano fallecido en noviembre de 2021 que destinó buena parte de su servicio a atender a personas migrantes, ha sido homenajeado con el II Memorial que lleva su nombre en el Estadio Nuevo Mirandilla.

En un formato de triangular, con partidos de cuarenta y cinco minutos, se han enfrentado un combinado de personas migrantes acogidas por el Secretariado Diocesano de Migraciones, la Fundación Centro Tierra de Todos y la Asociación Cardijn, un equipo del Cádiz Club de Fútbol y otro de miembros de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

ctv-hhh-20240625 ii memorial gabriel delgado 1582

El obispo de la diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, ha sido el encargado de hacer el saque de honor en este torneo, cuyo objetivo es sensibilizar sobre el fenómeno migratorio. El obispo ha agradecido a la Asociación de la Prensa de Cádiz y al Cádiz Club de Fútbol la organización de este torneo “con el que recordamos al padre Gabriel y su gran labor con los migrantes. Este evento visibiliza la labor que se hace desde la diócesis y el recuerdo a la memoria y a la persona del padre Gabriel”, ha subrayado.

Desde el Secretariado Diocesano de Migraciones han asegurado que la intención es que “la gente conozca a las personas migrantes y su situación, que hablen con ellos y que tomen conciencia de que son unos ciudadanos más, que forman parte de nuestra comunidad”.

La anécdota del II Memorial Gabriel Delgado la dejó el alcalde de Cádiz, Bruno García, que sufrió una luxación en su hombro derecho en un lance fortuito del juego, ocupando la posición de portero en las filas del conjunto de la Asociación de la Prensa cuando se enfrentaba al equipo del Cádiz, y que tuvo que ser trasladado al Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Aun así, el primer edil municipal se recuperó y llegó a tiempo para participar en la entrega de premios.

ctv-vll-20240625 ii memorial gabriel delgado 1539

El regidor gaditano afirmó que tuvo la suerte de conocer al padre Gabriel y su labor, “que fue muy importante para la ciudad de Cádiz, para la provincia y para tantas personas”. Asimismo, destacó el trabajo que se hace desde el Obispado de Cádiz y Ceuta con las personas migrantes. “Un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas”.

Por su parte, el presidente del Cádiz, Manuel Vizcaíno, ha mostrado la disponibilidad del club para repetir este memorial todos los años, ya que “el Cádiz es un equipo de la calle, que se preocupa por los problemas de la gente y de la sociedad”.

Religión