«El Domund al descubierto», otra forma de acercar la misión a la sociedad
La exposición de las Obras Misionales Pontificias podrá verse en el palacio de cristal del Matadero de Madrid hasta este domingo, 23 de octubre
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Esta exposición es una puerta abierta a la misión de la Iglesia en los cinco continentes. Sus protagonistas son, ante todo, los miles de misioneros y misioneras que, a lo largo de los siglos, han echado raíces en muy diferentes países y culturas. Pero también lo son todos aquellos que valoran y respaldan ese compromiso de entrega colaborando en la Jornada Mundial de las Misiones, el Domund".
Este es el panel explicativo con el que recibe al visitante la exposición "El Domund al descubierto", inaugurada en la mañana de este martes 18 de octubre en el palacio de cristal del Matadero de Madrid. La muestra únicamente puede verse en horario matinal (de 9 de la mañana a 2 de la tarde) hasta este domingo, día 23, en que se celebra la Jornada mundial que la Iglesia dedica a las misiones.
«Se trata de una manera de acercar a la sociedad el mundo de la misión», explica a ECCLESIA Antonio Aunés, comisario de la exposición. «Esta iniciativa comenzó en el año 2014. La primera exposición tuvo lugar también aquí, en la capital, pero desde entonces se ha recorrido ya distintas ciudades de toda España: Sevilla, Tarrragona, Santiago de compostela, Burgos, Toledo...».
La exposición varía en sus contenidos, aunque una parte de la misma siempre se mantiene. «Va un poco en función del espacio expositivo. El año pasado en Toledo, por ejemplo, el lugar se prestaba mucho y pudimos mostrar todos los carteles del Domund», explica el periodista turolense.
Cinco espacios expositivos
La muestra del Matadero consta de unos 40 paneles y ha sido concebida en cinco apartados. El primero, más generalista, en el que se puede encontrar una pequeña selección de fotografías misioneras, explica al visitante qué son las Obras Misionales Pontificias (OMP), cuál es su misión y cómo funcionan. El segundo, dedicado a la historia de OMP, narra el origen del Domingo Mundial de las Misiones (el célebre Domund) por iniciativa del sacerdote vasco Ángel Sagarmínaga.
El tercer espacio refleja un poco la actualidad de la misión. Acerca a los visitantes la labor de los misioneros en algunos de los 1.117 territorios de misión con que cuenta la Iglesia. El cuarto recoge varios testimonios en representación de los más de 600 misioneros de la provincia eclesiástica de Madrid (diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) repartidos por el mundo. El quinto y último espacio expositivo, llamado «A hombros de gigantes», es fruto de los distintos centenarios que han celebrado en este 2022 las OMP y se centra en los fundadores de las cuatro Obras: Paulina Jaricot, Juana Bigard, Charles de Forbin-Janson y Paolo Manna.