El futuro cardenal Artime: "Voy a seguir siendo el mismo, con otra responsabilidad pero profundamente humano"
El rector mayor de los Salesianos ha confesado a Ángel Expósito que el nombramiento "fue una sorpresa" e incluso pensó que era "una equivocación"
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
"Sigo siendo ese chavalín de Luanco, donde me encuentro tan a gusto con mi gente y mis paisanos. Es lo esencial de la vida, no olvidarnos de nuestras raíces". Con esa cercanía lo ha explicado el que será creado cardenal en el consistorio del próximo 30 de septiembre, Ángel Fernández Artime. Amigos desde 2015, el sucesor de don Bosco ha participado en el programa de La Linterna con Ángel Expósito, a quien considera "un gran amigo" y ha agradecido "la gran labor humana" que realiza este programa a través de las ondas.
Nunca se había creado cardenal a un superior de una congregación de la Iglesia Católica. Y además, sin ser obispo previamente. Francisco ha designado al rector mayor de los Salesianos, uno de los dieciocho nuevos cardenales que creará en el próximo consistorio del 30 de septiembre. "Yo voy a seguir siendo el mismo, la misma persona, con otras responsabilidades pero profundamente humano y profundamente sólido", le ha dicho a Expósito.
Se enteró de su nombramiento "por casualidad"
El "sucesor de don Bosco" ha confesado en La Linterna de COPE que se enteró de su nombramiento en el momento que el Santo Padre lo anunciaba en el Ángelus, y que este nombramiento le ha pillado a él también por sorpresa. "No sabíamos nada, yo estaba despachando con un provincial y cuando me avisaron pensé que era hasta una equivocación".
Como superior de los Salesianos en el mundo, Artime ha recorrido 130 países y puede aportar una visión global del significado y la labor de la vida religiosa. Quizá algo que no le había asustado tanto como este nuevo servicio, como le dijo al Papa: "¡Santo Padre, qué acaba de hacerme!". El propio Papa Francisco anunció sus nombres en el Ángelus del 9 de julio, y expreso que "su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra. La inclusión de los nuevos Cardenales en la diócesis de Roma manifiesta también el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias particulares extendidas por todo el mundo. Estos son los nombres de los nuevos Cardenales".
Tal y como ha explicado, con estos 21 nuevos cardenales, de los cuales 18 tienen menos de 80 años y, por tanto, podrán integrar el próximo cónclave que elegirá a su sucesor. El colegio cardenalicio queda así integrado por 243 miembros, con una mayor presencia de figuras de países emergentes, casi un tercio de los cuales proceden de América Latina o España.
"Conocidos" desde 2015
Expósito ya entrevistó en profundidad a Ángel Artime en el año 2015, con el objetivo de redescubrir al fundador de la familia salesiana en las palabras de su décimo sucesor, en un libro titulado Don Bosco hoy (Romana y LEV). Una obra que constata que el carisma salesiano sigue vivo y enriqueciendo a una Iglesia que "está cambiando el color de su piel".
"Un salesiano no deja de serlo nunca", le ha preguntado Expósito al religioso que ha respondido que "se siente muy feliz en el acompañar a los jóvenes en la vida, lo llevo en mi ADN, y donde sea y con lo que me pidan, siempre va a haber una mirada para los jóvenes, la educación, los más vulnerables y es lo que voy a poder ofrecer, junto con mi estilo personal, en mi nuevo servicio, donde intentaré dar lo mejor de mi con diálogo y respeto a la diversidad".
La formación profesional
"Don Bosco empezó con los primeros muchachos en Turín lo más parecido a la Formación Profesional que ya había tenido otros precedentes como san Felipe Neri. Pero aquí comenzó esa misión salesiana donde don Bosco empezó a enseñar oficios a los más jóvenes. Donde muchachos de todas las religiones y nacionalidades acaban encontrando un lugar en la vida donde se valora su dignidad".
Las migraciones, un "problema muy serio"
"En un día como hoy 68 millones de personas se están moviendo en el mundo. Una cosa es querer cuidar la seguridad pero tenemos que tener en cuenta que el distinto no es un peligro. Es un tema para tener muy en cuenta y lo primero que hay que saber es por qué esa gente se mueve y por qué emigra. Si alguien sabe de migraciones, somos los españoles", ha dicho el cardenal sobre esta realidad "que no puede ser olvidada"