La Iglesia en todo el mundo se vuelca con el Papa Francisco y pide oraciones por su pronta recuperación

Desde que se conociera el ingreso del Santo Padre el 14 de febrero, por una bronquitis que derivó en una neumonía bilateral, la Iglesia española y mundial se ha unido en una cadena de oración por su recuperación

Papa Francisco

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Desde que se conociera el ingreso hospitalario del Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, que el 14 de febrero entró por una bronquitis que acabó derivando en una neumonía bilateral, la Iglesia española y mundial se ha unido en una cadena de oración por su recuperación. Este jueves, el Papa ha pasado "una noche tranquila", tras confirmarse la mejoría de su salud con las últimas radiografías, según informaba el Vaticano.

Católicos de todo el mundo han promovido iniciativas para expresar su cercanía y afecto al Pontífice. Desde el Rosario vespertino en el Vaticano hasta el mundo entero, la cercanía de los fieles al Papa Francisco, unidos en una "cadena universal de oración", como recordó el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el cardenal Matteo Maria Zuppi, continúa sin cesar.

Además, en este 13 de marzo y a pesar de la situación, se celebra el 12º aniversario de la elección de Francisco como Sucesor de Pedro. Un aniversario que llega en medio de un torrente de oraciones y actos de solidaridad, que son testimonio de la profunda conexión que Francisco ha cultivado con los fieles a lo largo de sus 12 años de pontificado.

EL ROSARIO POR FRANCISCO

El pasado 24 de febrero comenzó la iniciativa del rezo del Rosario para pedir por la salud del Papa Francisco. Los fieles se reunían en la Plaza de San Pedro para orar por el Santo Padre diariamente, aunque también se podía seguir desde cualquier parte del mundo. Ahora, el Rosario por el Pontífice continúa, pero se realiza en el Aula Pablo VI a partir de las 18.00h, y puedes verlo aquí.

La cadena de oración internacional

Por todo el mundo llegan noticias de que los fieles se vuelcan en la oración por el Papa. En la iglesia nacional de los argentinos en Roma, dedicada a Santa María de los Dolores, se celebra este jueves una misa de acción de gracias para conmemorar el 12º aniversario de la elección de Jorge Mario Bergoglio como Papa. Por su parte, en Argentina, la Conferencia Episcopal ha pedido elevar una oración especial por la pronta recuperación del Pontífice durante las celebraciones eucarísticas del jueves.

Desde Myanmar también llegan oraciones por la salud del Papa. El obispo de la diócesis de Myitkyina, monseñor John Mung-ngawn La Sam, que también es miembro de los Misioneros de la Fe, asegura que "todos los días a las 5 de la tarde, las familias católicas se reúnen en sus casas para rezar por el Papa, que está en sus corazones", y añadía que "muchos rezan también en los campos de desplazados". Incluso, ayer en Yangon, se rezó el Rosario en la catedral de Santa María, con el cardenal Charles Maung Bo, arzobispo local, dirigiendo la oración desde la habitación donde se alojó el Papa durante su visita a Myanamar en 2017.

También desde Rumanía han querido trasmitir su afecto y oración a Francisco. La comunidad gitana de Blaj, con la que el Papa Francisco se reunió durante su visita a Rumanía el 2 de junio de 2019 le ha enviado sus mejores deseos, además de que el pasado sábado se celebró un momento de oración en la iglesia del barrio de Lautaro, la misma que había acogido al Pontífice hace seis años.

Fieles rezando en la catedral de Yangon, Myanmar

Vatican News


La cadena de oración desde españa

En España también se están llevando a cabo iniciativas de cercanía: la sección nacional de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada brinda la posibilidad de ofrecer misas por el Obispo de Roma y rezar por su salud, esperando que todos puedan "contribuir a la paz y a la unidad con el Sucesor de San Pedro".

Por otro lado, desde la Conferencia Episcopal Española fueron los primeros en poner en marcha iniciativas de oración ya el pasado viernes 14 de febrero, día del ingreso, cuando animaban a los fieles a permanecer unidos por el pronto restablecimiento de Jorge Mario Bergoglio, y proponiendo hacer una petición expresa por la salud del Papa en todas las eucaristías.

Las diócesis españolas también se sumaron a este deseo por la pronta recuperación del Pontífice. La archidiócesis de Madrid animaba a todos los fieles “a permanecer unidos en la oración por el pronto restablecimiento del Papa Francisco”. Incluso mostraron algunos de los dibujos y oraciones de los niños y jóvenes de Madrid para el Papa.

Otras diócesis como Toledo o Santiago de Compostela también rezaban por la pronta recuperación del obispo de Roma: “Seguimos pidiendo la intercesión de nuestra Madre, María, para su pronta recuperación”, se leía en la cuenta de 'X' del la archidiócesis toledana.

El cariñoso mensaje de los obispos al Papa francisco 

Fueron numerosos los mensajes de cariño y cercanía de los obispos españoles, como el titular de la diócesis de San Sebastián, Fernando Prado, quien pedía en redes sociales por intercesión de la Virgen María la recuperación de Francisco: “Virgen María, Salud de los enfermos… Ora pro nobis”.

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, pedía por la salud del Santo Padre haciendo la siguiente reflexión: “La enfermedad es una circunstancia que nos invita a llegar a lo esencial, dejando al lado cuanto no nos ayuda a crecer en Dios y con los hermanos. Con el equipaje aligerado seguimos nuestro camino como peregrinos de la eternidad”.

Por su parte, el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, rogaba a sacerdotes, vida consagrada y fieles de la diócesis andaluza rezar por el Papa.

El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, se sumaba a la oración publicando algunas fotografías con Jorge Mario Bergoglio.

Las congregaciones desean al papa una pronta recuperación 

No solo las diócesis, también instituciones eclesiásticas como CONFER rezan por la salud de Francisco, uniéndose en oración por su recuperación: “María, Madre Milagrosa, intercede y acompaña al Papa Francisco en estos momentos”, desean.

Congregaciones como los Jesuitas se hacían eco de la neumonía que sufre el Papa, y mostraron su confianza de que “nuestras oraciones le den fuerza, curación y consuelo”.

Por su parte, las Hijas de la Caridad tienen fe de que la Virgen interceda por el Papa.