La Iglesia "no puede ignorar la realidad" de las muertes en los accidentes de tráfico
José Aumente, director del departamento de Pastoral de la Carretera de la CEE explica que las Jornadas sirven para sensibilizar y concienciar a quien coge el volante
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
“No nos podemos quedar con las manos cruzadas viendo como pasa el tiempo y suben los fallecidos”. Con esta preocupación como eje, el director del departamento de Pastoral de la Carretera de la Conferencia Episcopal Española, José Aumente, presenta las jornadas anuales bajo el lema “María se puso en camino”.
Este año, el encuentro nacional de delegados tendrá lugar en Ourense, y comenzará este 17 de octubre. “Las jornadas son un momento muy importante y más ahora, después de tres años que no nos reunimos primero para convivir y conocernos entre nosotros. Repercuten información y al mismo tiempo la formación, y ahí está la grandeza de las jornadas, que son muy enriquecedoras para después ejercer nuestra tarea en las respectivas diócesis”, explica el sacerdote.
La Iglesia es "madre" y no puede "ignorar esta realidad"
Unas jornadas, además, que demuestran el interés y la preocupación de la Iglesia en temas tan importantes como la seguridad vial, teniendo en cuenta las cifras de accidentes y fallecidos en carreteras. “Desde el 1 de enero de 2022 han fallecido en nuestras carreteras más de 900 personas. En esas 900 personas no están incluidas las que han muerto después de 24 horas o aquellos que han podido fallecer en los cascos urbanos de las ciudades o de los pueblos, sino solamente en las carreteras”, explica Aumente.
La Iglesia es “madre” y por eso “no puede prescindir de esos hijos suyos que han padecido y han muerto trágicamente”. La madre está donde sus hijos necesitan, “y no puede ignorar esta realidad”.
La Pastoral de la Carretera "salva vidas"
En las Jornadas participa también Pere Navarro, director de la DGT, que ha reconocido, tal y como explica Aumente, “la cantidad de vidas que ha salvado la Pastoral de la Carretera. No se pueden contabilizar”, ha explicado.
“Yo creo que la Iglesia tiene que estar ahí, tiene que sensibilizar porque no es la sanción que nosotros está en nuestras manos, ni lo deseamos tampoco, pero sí sensibilizar y darle cuenta al conductor que tiene mucha responsabilidad a la hora de llevar bien su vida y la de los demás, que va junto a él o con el mismo vehículo”, ha concluido.