Ignacio Grande: "La crisis provocada por la pandemia ha dejado en los menores heridas graves emocionales"

El director de Cáritas diocesana de Valencia ha desgranado que "más del 33% de las 50.000 personas atendidas el pasado año por Cáritas en Valencia son menores"

ctv-8rs-ignacio-grande-768x524

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los niños siempre son víctimas de las actuaciones de los adultos, y por desgracia, son los que más sufren las situaciones de vulnerabilidad. Más del 33% de las 50.000 personas atendidas el pasado año son menores. En la Comunidad Valenciana la pobreza se transmite y se hereda. Como sociedad tenemos que preguntarnos cómo estamos tratando a nuestros menores y qué es lo que estamos haciendo con ellos. La crisis provocada por esta pandemia ha dejado en ellos heridas graves emocionales, psicológicas, psiquiátricas…ahora las estamos viendo”. Con estas palabras se refiere el director de Cáritas diocesana de Valencia, Ignacio Grande, en una entrevista concedida para los medios oficiales de la archidiócesis de Valencia.

Políticas de cuidados

Cuando una persona cae en el ámbito de la pobreza tiene muchas dificultades para poder salir adelante. Por tanto, ahora las políticas tienen que ser políticas de cuidados, y la sociedad tiene que pasar de la ‘desvinculación’ a la ‘revinculación’, y todo va a pasar por la capacidad que tengamos de cuidarnos los unos a los otros. Estamos ante un reto para Cáritas, para Proyecto Hombre y para toda las realidades eclesiales que ejercemos la Caridad, que es centrarnos en el cuidado, que la gente se sienta cuidada en todas sus dimensiones y anunciar con gestos y obras la Buena Nueva , el Amor de Dios incondicional y concreto en rostros que sufren”.

Explica que Cáritas está en alerta ante las circunstancias que se están viviendo a nivel social y afirman estar “muy preocupados. Cáritas a través del personal técnico y del voluntariado es un gran termómetro que toma la temperatura a la sociedad y puede hacer pronósticos”.

Alerta ante un pronóstico de futuro complicado

Estamos atendiendo aún a personas que cayeron en la pobreza en la crisis del año 2008 y que han ido encadenando crisis tras crisis agudizando e intensificando su vulnerabilidad. Nosotros vivimos en alerta con todo lo que eso significa: reforzando los equipos, trabajando en el ámbito de la sensibilización e incidencia e intentando hacer campañas de captación porque hoy necesitamos muchísimos recursos”.

Las administraciones tienen que priorizar

Cáritas además de atender y de acompañar, tenemos que ejercer la incidencia en la política para recordar a las administraciones que centren el foco de atención en las personas que más sufren y darse cuenta de que si el dinero existe no es para gobernar sino para servir. Y verdaderamente los recursos se tienen que poner a disposición de las personas que más están sufriendo. En este momento, las administraciones tienen que priorizar y tienen que facilitar a cada persona que pueda desarrollar en libertad su propio proyecto de vida”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h