José Luis Segovia sobre los abusos en la Iglesia: "Debemos mirar a las víctimas a la cara"

El vicario episcopal Desarrollo Humano Integral y la Innovación de la archidiócesis de Madrid ha abordado este tema días antes de una convivencia en León

00:00

José Luis Segovia sobre los abusos en la Iglesia: "Debemos mirar a las víctimas a la cara"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

José Luis Segovia, vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, habla de Los abusos sexuales en la Iglesia en los audios de Pastoral Social de la archidiócesis de Madrid, tema que había desarrollado unos días antes en una Convivencia Sacerdotal de la diócesis de León. Segovia indica que la Iglesia tiene por delante “una oportunidad de purificación, de ganar en transparencia y en credibilidad, no negar los hechos, sino asumirlos frontalmente mirar a las víctimas a la cara, reconocer las cosas que hemos hecho mal y tirar para adelante”.

Una cultura con valores

. Tenemos que reconocer que nos ha costado trabajo afrontarlo, porque ciertamente es muy contradictorio con la esencia del mensaje que predicamos. Felizmente ya hemos pasado ese momento de negación y ese momento de omisión de falta de cuidado en la respuesta, y estamos empezando una política que hay que hay consolidar. Esa proactividad pasa por la escucha y la atención a las víctimas, por adoptar medidas de transparencia y generación de entornos seguros".

El vicario explica que de ahora en adelante la Iglesia se juega sobre todo “

”. Confiesa que ha comentado junto a otros compañeros que lo que más le preocupa es la “

”.

Un problema de poder

Reflexiona que detrás de los problemas de abusos suele haber “una patología estacional del poder que adopta una forma de ejecución sexual, pero donde lo sexual es instrumental y dónde lo que hay es una patología del poder. Si hay algo que cuestiona Jesús en el Evangelio es el poder entendido como abuso, distingue entre lo que es la autoridad y Jesús es la autoridad, pero no es el poder que abusa de los demás. Entonces necesitamos autoridad”.