Las claves del discurso de Omella a la Plenaria para que la Iglesia en España "sea fiel al envío misionero"

El reto más importante que tenemos ahora es despertar en las multitudes de laicos la vocación que han recibido de Jesucristo para que, unidos a Él, ejerzan su misión"

ctv-gc0-52824053301 a67a6e30a9 o

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

"Creemos que estamos viviendo el inicio de una nueva primavera del Espíritu", dijo el cardenal Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona, ha comenzado su discurso inaugural en la 121 Asamblea Plenaria de los obispos españoles.

Por ello, expresó "debemos estar preparados para acoger a tantos hombres y mujeres, jóvenes y mayores, necesitados de escucha, de sanar heridas y de acompañamiento cercano hacia el encuentro con Cristo y con la gran familia de la Iglesia".

El Papa Francisco sueña «con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo». Este sueño que compartimos los obispos de la Iglesia católica que peregrina en España, lo hemos concretado en el documento de la CEE Fieles al envío misionero que propone unas orientaciones pastorales y líneas de acción para el periodo 2021-2025.

Las propuestas

El papel de los laicos

En la misión propia de la Iglesia se encuentra el anuncio de Jesucristo y la transformación y humanización del mundo en el que vivimos. "Alos laicos corresponde, por propia vocación, tratar de obtener el reino de Dios gestionando los asuntos temporales y ordenándolos según Dios. Viven en el siglo, es decir, en todos y cada uno de los deberes y ocupaciones del mundo, y en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social, con las que su existencia está como entretejida"

La Encíclica Christifideles laici de san Juan Pablo II señala ocho ámbitos seculares que el laico cristiano debe promover para cumplir con su misión evangelizadora y que nos viene muy bien recordar ante las citas electorales que se nos avecinan:

"Queremos animar a los laicos a alentar un movimiento social a favor del bien común que pasa por proponer, no imponer, la visión católica de la persona, el matrimonio y la familia, como fermento de una sociedad más fraterna, humana y sensible a los más pobres y necesitados. Queremos también animar la presencia pública de los católicos en los ambientes e instituciones civiles donde viven. Y todo ello, sin perder de vista que los laicos católicos son el rostro de Dios y de la Iglesia para muchas personas que lo desconocen".

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h