Las Edades del Hombre, premiadas por su labor de conservación del patrimonio: "Gracias por este galardón"
El secretario general de la Fundación, José Enrique Martín, viajó hasta La Laguna para recoger el galardón de CICOP, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El pasado 11 de diciembre, Las Edades del Hombre cerraba sus puertas en la catedral de Plasencia. La exposición 'Transitus' concluía su paso por Extremadura con más de 130 mil visitas en siete meses y más de 8.000 escolares recibidos. En la catedral de la ciudad se reunieron 180 obras de primer nivel, la mayoría de ellas procedentes de la región extremeña.
Pero las buenas noticias no acaban para las Edades del Hombre ya que el secretario general de la Fundación, José Enrique Martín, viajó hasta la tinerfeña localidad de La Laguna para recoger el galardón de CICOP, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, un reconocimiento por la trayectoria y labor de las Edades del Hombre.
“Gracias por este galardón, nos invita a seguir trabajando por la investigación, la recuperación, la difusión y la gestión del patrimonio”, escribían en la cuenta de Twitter de la Fundación.
Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y presidente de la Fundación, realizó un balance muy satisfactorio de la exposición, tras un tiempo en la que se ha cuidado especialmente la calidad de las visitas y la seguridad de los visitantes, con medidas de control de aforo que han obligado a restringir la venta de entradas y el aforo de la catedral en determinados momentos del año.
Asimismo, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, calificó 'Transitus' como el gran evento cultural del año en Extremadura y como un ejemplo de que el patrimonio ejerce de dinamizador social, cultural y económico para los territorios. El alcalde de la capital de Jerte, Fernando Pizarro, estimó en 60 millones de euros el impacto que la exposición ha tenido en la ciudad y el gran valor promocional que ha tenido en todo el país, al situar el nombre de Plasencia en todos los círculos turísticos, artísticos y culturales en los últimos meses, así como el enorme beneficio para el sector de servicios en la región.
‘Transitus’ se cierra con un resultado de 130.121 visitas y tras un 2022 en que el protagonismo ha sido para la acusada meteorología estival, con olas de calor históricas que han dejado en Plasencia hasta 47 grados centígrados. Aún así, Las Edades del Hombre han atraído a público llegado - según las estadísticas oficiales - desde todas las comunidades autónomas españolas. Además de Extremadura, Madrid, Andalucía y Castilla y León ocupan las primeras plazas en el ranking de visitantes. Esa misma estadística revela que el 81% de las personas que han llegado a Plasencia durante estos meses, lo han hecho con motivo de Las Edades del Hombre, y el 84% de las personas han visitado, además, otras localidades de las provincias de Cáceres y Badajoz.
En el acto de clausura también se ha destacado como muy positivos los 8.467 alumnos de 65 centros escolares que han visitado ‘Transitus’ dentro del programa escolar ‘Conoce tu patrimonio’ y que han participado de la propuesta didáctica con el arte y la historia de la región extremeña.
‘Transitus’ es la XXVI edición de Las Edades del Hombre, el proyecto cultural y patrimonial de la Iglesia de Castilla y León. Desde su nacimiento en 1988, sus exposiciones han atraído a más de 12 millones de visitantes y se han estudiado y expuesto más de 5.000 obras de arte. Muchas de ellas, también restauradas en los talleres de la Fundación. En la historia de Las Edades del Hombre tan solo se han celebrado tres ediciones fuera de su lugar de origen, la comunidad autónoma de Castilla y León: Nueva York, Amberes y Plasencia. En este última, bajo el título ‘Transitus’ se han expuesto desde mayo a diciembre de 2022 un total de 180 piezas de autores como Zurbarán, El Greco, Morales, Salvador Carmona, o Martínez Montañés.