Luis Arguello pide, en su primer mensaje del año, no perder la "esperanza" pese al clima de "guerras, conflictos y violencias"
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal invita a todos los fieles a vivir este Año Santo como una "oportunidad para renovar la esperanza y experimentar la misericordia de Dios"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis Arguello, arzobispo de Valladolid anima a todos los católicos a no desanimarse en un contexto marcado por "guerras, conflictos y violencias", así como por "desigualdades e injusticias". Pese a esto pueda hacernos "dudar de si es posible tener esperanza", Argüello nos invita a seguir construyendo "mesas de comunión y de reconciliación" y "caminos de justicia, de reconciliación, de paz".
Es su primera carta pastoral de este 2025, el también presidente de la Conferencia Episcopal Española sugiere a todos los fieles vivir este año como una oportunidad para renovar la esperanza y experimentar la misericordia de Dios. Además, Argüello recuerda el lema elegido por el Papa Francisco para este Año Santo, 'Peregrinos de esperanza' y añade que "somos peregrinos, y la peregrinación no tiene sentido si no tuviéramos la esperanza de llegar a algún sitio".
"las mentiras de tantos y tantos medios de comunicación nos hacen también dudar de si es posible encontrarnos en la verdad y con la verdad"
El arzobispo de Valladolid nos recuerda que "vivimos en época (..) que nos hacen dudar de si es posible tener esperanza. Vivimos situaciones de desigualdades e injusticias, que provocan que tantos y tantos tengan que salir de su propia tierra, que nos hacen dudar de si es posible la justicia que es contenido del Reino de Dios". En ese contexto también señala que "las mentiras antiguas y las nuevas, a través de tantos y tantos medios de comunicación social de esta hora, nos hacen también dudar de si es posible encontrarnos en la verdad y con la verdad"
Pese a ello, Argüello señala que "somos peregrinos hacia la plenitud del Reino de Dios y, en el caminar en la historia, vamos descubriendo y sembrando gérmenes y diseños de la verdad plena que anhelamos". Además, "ponemos mesas de comunión y de reconciliación cuando en la peregrinación levantamos una tienda de campaña, y también sembramos y descubrimos caminos de justicia, de reconciliación, de paz que esperamos encontrar y vivir plenamente en el Reino de Dios hacia el que caminamos", señala el presidente de la Conferencia Episcopal Española
mirar al pasado con misericordia, a través del perdón de los pecados
Luis Argüello señala la importancia de mirar al pasado con ojos de misericordia reconciendo la importancia del perdón de los pecados: "La indulgencia, el perdón de los pecados, es esta mirada al pasado que cura las heridas, que descarga del corazón todo aquello que se nos ha pegado en el transitar por la historia, sobre todo, los golpes y las culpas".
Además, nos recuerda la importancia de vivir este 2025 como un "año singularmente santo para redimir la memoria y para acrecentar nuestro deseo de seguir peregrinando hasta que el Señor venga".