Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la CEE: “Han participado todas las diócesis, las 70”
Se calcula que más de 200.000 personas han participado en el proceso sinodal que culminará su fase diocesana con el gran acto final en la Fundación Pablo VI el próximo 11 de junio
Publicado el - Actualizado
4 min lectura
“Todas las diócesis españolas, las 69 más la castrense, han enviado sus aportaciones que se incluirán en el documento de síntesis final que se enviará a la Santa Sede”. Así lo ha destacado Luis Manuel Romero, secretario del Equipo Sinodal de la Conferencia Episcopal Española, que ha aportado las principales claves del Sínodo en su fase diocesana en un desayuno informativo convocado en la Casa de la Iglesia, en el que también ha participado José Gabriel Vera, director de la Oficina de Información de la CEE y miembro del Equipo Sinodal.
“Hemos recibido la Síntesis de todas las diócesis de España, lo cual es un dato importante, porque significa que todas han estado implicadas en mayor o menor medida. En concreto, han sido 13.500 grupos de parroquias aproximadamente los que han enviado sus conclusiones".
Más de 200.000 personas
También, en estas últimas semanas "nos han llegado a la Secretaría del Sínodo en España aportaciones de congregaciones religiosas (CONFER regionales, más de 200 monasterios y varios Institutos Seculares). Han participado además 28 movimientos y asociaciones laicales a través del Foro de Laicos de España. También cabe destacar que se ha trabajo el sínodo en 19 cárceles, en torno a 1000 personas, entre voluntarios y presos, caritas diocesanas… han participado en la consulta sinodal miembros de partidos políticos, otros grupos y personas individuales han enviado también su aportación, se han realizado encuestas masivas online… es muy difícil hacer un cálculo de participación, pero estimamos que se han implicado en el proceso sinodal en España más de 200.000 personas”.
Los laicos, mucho más implicados que los sacerdotes
La mayor participación en el proceso sinodal ha sido de los laicos, ha destacado, “Mayoritariamente mujeres, con una edad media de 55 años. Los sacerdotes han sido a los que más les ha costado implicarse en el proceso, aunque lo han ido haciendo en el tiempo”.
Sinodalidad no es solo "una palabra de moda en la Iglesia" sino que con todo este recorrido "lo que se ha hecho es potenciar ese cambio de actitud, un procesod e escucha en la que todo el que forma parte del Pueblo de Dios s protagonista y es escuchado".
De lo que se trata, pues, según el secretario del Equipo Sinodal, "es de tener una actitud constructiva entre todos, cuál es la Iglesia que soñamos y que queremos hacer realidad"
El documento final
Será el Equipo Sinodal de la CEE, que hace de enlace entre la secretaría general del Sínodo, y los representantes de la fase diocesana sinodal en cada una de las diócesis españolas, quien elabore ese documento que recoja todas las aportaciones. “Desde el discernimiento, desde un clima de oración y fraterno, para saber descubrir en todo ese material dónde están los ecos del Espíritu Santo, por donde nos quiere ir llevando”.
No obstante, Romero ha recordado que “siempre se ha intentado poner en práctica lo que es la sinodalidad, es decir, que esta experiencia que ahora vamos a hacer, tiene ya un amplio recorrido en la vida de la Iglesia”.
Un tiempo de escucha
En cuanto al tema de la participación, lo fundamental “es la escucha”: “Durante este tiempo hemos escuchado a toda la gente, a los de dentro, y a los de fuera, para que entre todos nos plantemos qué Iglesia queremos, partiendo de la Iglesia que tenemos”.
Porque de lo que se trata, según el secretario del Equipo Sinodal, “es una actitud constructiva entre todos, cuál es la Iglesia que soñamos y que queremos hacer realidad, y esto lo tenemos que hacer escuchándonos unos a otros y escuchando al Espíritu Santo”. Además, ha recordado que la Iglesia solo se entiende y se comprende en la medida en que es Sínodo, “somos un pueblo de Dios que caminamos juntos, porque eso es lo que significa esta palabra”. La novedad que propone el Papa Francisco de cara a la preparación de este Sínodo, que será en octubre de 2023, como detalla este responsable, “es que durante dos años, lo estemos preparando entre todos”, y supone un cambio de metodológica, “porque ahora vamos a reflexionar sobre la propia naturaleza de lo que significa ser Sínodo o hacer Sínodo”.
El acto del 11 de junio
La Fundación Pablo VI albergará el próximo sábado 11 de junio "Nos vamos a reunir en torno a 600 personas, representantes de todas las diócesis españolas. La mayoría de los asistentes serán laicos, pero también contaremos con la presencia del nuncio del Papa Francisco, Bernardito Auza, 52 obispos, en torno a 70 sacerdotes, muchas religiosas y religiosos, miembros de otras confesiones y religiones".
Allí arán a conocer las aportaciones "de modo que todos nos sintamos reflejados en la Síntesis que se va a enviar a la Secretaría General del Sínodo". El acto concluirá con la celebración de la Eucaristía presidida por el cardenal Juan José Omella, y con un acto final de envío que realizará Luis Argüello, secretario general de la CEE, "en el que entregaremos un saquito de semillas invitando a seguir sembrando nuestras realidades eclesiales de sinodalidad", ha desvelado Romero.
"Queremos que la Asamblea exprese en sí la sinodalidad, que sea un día de encuentro, de convivencia, de compartir experiencias, también festivo y lleno de esperanza… para seguir haciendo realidad la sinodalidad. En definitiva, el proceso sinodal ha sido un tiempo de gracia, un kairos, para nuestra Iglesia en España y nuestra actitud debe ser la de estar abiertos a la novedad que el Espíritu Santo nos vaya señalando para crecer en comunión, participación y misión", ha concluido.