Un nuevo refugio para madres en situación de vulnerabilidad: Cáritas Madrid inaugura el Hogar Santa Bárbara II

Ubicado en el palacio episcopal de la calle de la Pasa, este nuevo centro ofrecerá alojamiento y apoyo a mujeres gestantes y sus hijos

Cáritas Madrid

El cardenal José Cobo, en su visita al Hogar Santa Bárbara II

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Cáritas Diocesana de Madrid ha inaugurado el Hogar Santa Bárbara II, un nuevo espacio destinado a ofrecer acogida a madres gestantes o con hijos menores de cinco años en riesgo de exclusión social. El centro, situado en el palacio episcopal de la calle de la Pasa, contará con 13 plazas, distribuidas entre 6 para madres y 7 para sus hijos, con el objetivo de ofrecerles un entorno seguro y un acompañamiento integral.

Este nuevo recurso forma parte del proyecto Hogar Santa Bárbara, creado en 2011, que hasta la fecha ha atendido a 193 madres y 199 menores. Como explican desde Cáritas Madrid, "el nuevo espacio nace en respuesta a la creciente demanda de asistencia y ofrecerá continuidad a las madres que han completado su estancia en el primer centro, ayudándolas a fortalecer su autonomía y habilidades para un futuro independiente". 

El programa ofrece más que un simple alojamiento; se trata de un acompañamiento multidisciplinar que incluye apoyo psicológico, orientación laboral y un plan de intervención personalizado. A través de actividades grupales y talleres, las mujeres reciben herramientas para mejorar su bienestar emocional y adquirir competencias que les permitan superar las barreras de la exclusión social. 

El cardenal José Cobo, en su visita al Hogar Santa Bárbara II

Con esta ampliación, el proyecto Hogar Santa Bárbara suma un total de 34 plazas entre sus dos sedes y amplía su capacidad de atención e impacto en la vida de las madres y sus hijos. También reafirma su compromiso con la integración social y el bienestar de las madres en situación de vulnerabilidad y les ofrece herramientas para su desarrollo personal y profesional.