Nunca ha pasado algo tan grande, maravilloso y revolucionario: "Si Cristo ha resucitado, también nosotros"

El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, reflexiona en la Revista ECCLESIA en el "camino de Luz" desde la Pascua y hasta Pentecostés

ctv-ev8-captura-de-pantalla-2023-04-09-a-las-105202

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La oración del Via Lucis o Camino de la Luz se reza en Pascua, y con ella acompañamos a Jesús en su camino de la Gloria. El obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha profundizado en la Revista ECCLESIA sobre los 50 días llenos de acontecimientos inolvidables que las personas cercanas a Jesús vivieron intensamente y que recordamos con cada estación del Via Lucis y hasta Pentecostés.

¡Cristo ha resucitado! Jamás ha habido un anuncio tan importante, ni una noticia mayor. Nunca se han pronunciado palabras tan tremendas. «¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡No está aquí. Ha resucitado» (Lc 24, 6). Nunca ha existido un motivo de tanta alegría. Jamás las palabras han evocado tanto. Jesús les dijo: «Alegraos. No tengáis miedo: id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (Mc 16, 6). Nunca ha pasado algo tan grande, tan maravilloso, tan revolucionario. Porque si Cristo ha resucitado, también nosotros resucitaremos, porque Jesús es el Señor y sobre Él y su palabra, podemos construir nuestra vida.

ctv-wcx-vialucis

Nos llamó a seguirlo

«La historia humana no termina ante una piedra sepulcral, porque hoy la historia descubre la “piedra viva” (cf. 1 P 2,4): Jesús resucitado», decía el papa Francisco en la Vigilia Pascual 2019. La Resurrección de Jesús es respuesta a nuestras heridas, fracasos, tristezas, rupturas y guerras. Aporta un horizonte de esperanza a todo lo humano, pues desde entonces, la última palabra no es la muerte sino la vida. «Ir a Galilea significa, ante todo, empezar de nuevo. Para los discípulos fue regresar al lugar donde el Señor los buscó por primera vez y los llamó a seguirlo. Es el lugar del primer encuentro y el lugar del primer amor. El Resucitado les dice: “Volvamos a comenzar desde donde habíamos empezado. Empecemos de nuevo. Os quiero de nuevo conmigo, a pesar y más allá de todos los fracasos”. Siempre es posible volver a empezar, porque siempre existe una vida nueva que Dios es capaz de reiniciar en nosotros más allá de todos nuestros fracasos. Incluso de los escombros de nuestro corazón —cada uno de nosotros los sabe, conoce las ruinas de su propio corazón—, incluso de los escombros de nuestro corazón Dios puede construir una obra de arte, aun de los restos arruinados de nuestra humanidad Dios prepara una nueva historia. Él nos precede siempre».

14 estaciones de luz

En el Via Lucis se recorren 14 estaciones con Cristo triunfante, desde la Resurrección a Pentecostés, siguiendo los relatos evangélicos. El Via Lucis se puede hacer en procesión, va encabezada por la imagen de Cristo Resucitado; un cirio encendido, que representa la luz de Nuestro Señor; y el libro de los Evangelios, abierto en las narraciones de la Resurrección. Los participantes acompañan la procesión con ramos de flores como signo de la vida.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h