El obispo Vicente Jiménez hace balance de la asamblea sinodal: “Caminar juntos: ¡Eso es Iglesia!”

El coordinador del equipo para el Sínodo de la CEE, Vicente Jiménez Zamora, arzobispo emérito de Zaragoza, profundiza en la síntesis final en el programa ECCLESIA de TRECE

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Asamblea final del Sínodo ha reunido a 600 personas, entre ellas 60 obispos, unos 360 laicos y 100 representantes de vida consagrada en un acto celebrado el sábado 11 de junio en la Fundación Pablo VI de Madrid.

Fue un día intenso, una fiesta de acción de gracias y un gozo celebrarlo”, ha afirmado Vicente Jiménez Zamora, coordinador del equipo sinodal de la CEE, en una entrevista en el programa Ecclesia de TRECE.

Caminar juntos

El objetivo de este acontecimiento es, como ha dicho, su coordinador en la CEE “caminar juntos, en la misma dirección, siguiendo el llamamiento del Papa Francisco”.

Todo el trabajo de la fase diocesana del Sínodo ha sido resumidas en un solo documento de 13 páginas que serán enviadas a Roma junto a las más de mil páginas con propuestas y conclusiones de todos los equipos sinodales que han trabajado a lo largo de estos meses.

Mujeres, laicos, sacerdotes y obispos

Todos han participado de estos trabajos de la fase diocesana del Sínodo, pero para su coordinador en la CEE “ha sido muy significativo la presencia de un grupo de expresidiarios en esta Asamblea”.

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’. Este era el llamamiento del Papa Francisco a toda la Iglesia universal y es por ello que, en la conclusión de su fase diocesana, el equipo sinodal quiso que esta jornada tuviera un carácter como tal, es decir, “que cada pastor estuviera con sus ovejas”, ha explicado el prelado en TRECE.

También, el papel de la mujer en la Iglesia ha estado muy presente durante los trabajos sinodales. Así lo contaba Mons. Vicente Jiménez: “Lo vemos en los países de misión, la Iglesia tiene rostro de mujer, el de la Virgen María y la mujer hace visible en la Iglesia. La mujer es el día a día de las comunidades parroquiales”.

Más de 200.000 personas

Preguntado sobre si el número de participantes en España en esta fase diocesana ha sido buena (unas 220.000 personas), monseñor Vicente Jiménez ha considerado que “sí” dado que “se ha estado unos 9 meses” con la consulta. “Cuando se celebró el Congreso nacional de laicos, que fue otro evento muy importante en nuestra Iglesia antes de la pandemia, la participación fue menor. Esta vez ha sido siete veces mayor”, por lo que “es un gran éxito y un gran logro”.

En conexión desde Castellón, Florencio Roselló, director del departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal ha resaltado la participación de reclusos de 20 centros penitenciarios de toda España. “Ha participado la cuarta parte de las prisiones consultadas, lo que es un número muy a considerar”. “El hecho de que sepan que el Papa quiere saber su opinión sobre la Iglesia y su vivencia de fe ha sido acogida con mucha ilusión”, ha dicho Roselló. “Personalmente agradezco y valoro la experiencia, que para muchos ha sido sorpresa. Han hablado con mucha libertad, aunque quizá algunas opiniones no nos gustan tanto”.

Sobre esto, el coordinador del equipo sinodal de la CEE, monseñor Vicente Jiménez, ha destacado que la Iglesia “quiere ser cercana, quiere ser un espacio de encuentro, un hospital de campaña como dice el Papa Francisco, para los heridos de la vida, y una Iglesia samaritana que acoge a las personas excluidas, vulnerables, porque son el rostro de Cristo”.

La síntesis final

Sobre la síntesis final presentada este sábado, el prelado ha sostenido en TRECE que “aparecen todas las propuestas, voces, que han sido discernidas en los grupos”. “Lo primero que resalta es la necesidad de conversión personal, comunitaria y de todas las estructuras para que sean más cercanas y misioneras como quiere el Papa Francisco. Todo eso supone vivirlo en la fe, en la liturgia, que se reconoce que a veces es fría, pasiva y hay necesidad de mayor formación litúrgica”.

“Se habla incluso de las homilías, que no conectan en la vida, que son distantes, que no llegan; y se busca una Iglesia cercana a todo tipo de personas en la situación que se encuentre para que nadie quede excluido ni descartado”, ha añadido.

Los niños, también protagonistas del Sínodo

Durante el programa, Inmaculada Martín, delegada del Sínodo para la diócesis de Palencia, ha hablado de la participación de los niños en esta fase del Sínodo gracias a distintos juegos. “Ellos expresaban, también a través de dibujos, que quieren una Iglesia más alegre, más divertida”. “También que a veces no se entiende lo que decimos en las celebraciones o que las iglesias son muy oscuras y no tienen luz”.

Además de destacar la participación de los más pequeños en el Sínodo, Vicente Jiménez mencionaba tres grandes líneas presentes en el documento que será enviado a Roma: “crecer en sinodalidad, caminar juntos porque eso es la Iglesia”, “la formación de los laicos, los sacerdotes y los consagrados, pero una formación integral que afecte a lo humano, la vida cristiana y la vida de compromiso en el mundo para evitar la fractura entre Iglesia y sociedad”. Y, por último, “superar el clericalismo”.

Antes de concluir la entrevista, monseñor Vicente Jiménez ha aprovechado las cámaras de TRECE para agradecer a los miembros del equipo sinodal de la CEE el trabajo de todos estos meses.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h