El Opus Dei se pone a disposición de la Santa Sede "para aclarar lo necesario" sobre el santuario de Torreciudad

La Prelatura lanza un comunicado en respuesta a la decisión de la Diócesis Barbastro- Monzón de poner en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias con respecto al santuario aragonés   

Torreciudad

Santuario de Torreciudad

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Prelatura del Opus Dei responde a la decisión que ha tomado la Diócesis de Barbastro-Monzón de poner en manos de la Santa Sede la solución a las diferencias de criterio que existen respecto al Santuario de Torreciudad.

Desde la dirección del Opus Dei mantienen que han informado al Vaticano, en todo momento, sobre el contenido de las conversaciones que se han llevado a cabo entre la Prelatura y la Diócesis a través del envío de toda la documentación pertinente al Dicasterio para el Clero, el órgano del que se encarga de la resolución de la regularización jurídica, canónica y pastoral de Torreciudad, el enclave en cuestión que cada año recibe a miles de peregrinos.

el dicasterio para el clero, el órgano encargado de la resolución

Desde septiembre de 2023, el Dicasterio para el Clero tiene a su disposición "toda la documentación necesaria que muestran las condiciones expuestas y las propuestas de estatutos por ambas partes." expone el comunicado del Opus Dei.

el opus dei muestra su "plena confianza en la santa sede" 

Además, también añaden que "fue ya en el mes de junio cuando la Diócesis entregó a la Prelatura un borrador que cambiaba algunos de los puntos más importantes acordados con anterioridad". 

Desde el Opus Dei han declarado que "a pesar de haber mostrado siempre su disposición al acuerdo, esa voluntad no ha encontrado la correspondencia que cabría esperar tras la negativa de la Diócesis a alcanzar ningún acuerdo salvo la aceptación de sus propios términos”.

De igual forma, también han declarado tener “plena confianza en el estudio que hará la Santa Sede sobre este asunto y estamos a su disposición para aclarar lo necesario”.

nuestra señora de los ángeles de torreciudad, UNA TALLA DEL S.XI

Fue la semana pasada cuando la Secretaría de Estado y el Dicasterio para Clero recibía la solicitud de intervención que “documenta la relación contractual sobre este enclave diocesano desde 1962, así como la veintena de reuniones mantenidas a lo largo de los últimos años entre ambas partes”, por parte de la Diócesis de Barbastro - Monzón.

El santuario de Torreciudad, objeto de litigo entre ambas partes, se encuentra en el término municipal de Secastilla, en la comarca de Ribagorza del Alto Aragón, provincia de Huesca.

El santuario se encuentra a 24 kilómetros de la ciudad de Barbastro, un lugar en el que, desde el siglo XI, los cristianos han venerado a Santa María bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles de Torreciudad. La imagen de la Virgen es una talla románica de gran belleza y serenidad en la que el Niño se muestra sentado sobre las rodillas de su Madre como en un trono.