El proyecto de Manos Unidas para que embarazadas de Belén accedan a una sanidad digna: "Muchas complicaciones acaban en la muerte del bebé"
África Marcitllach ha explicado en 'Ecclesia al día' que el hospital Sagrada Familia de Belén habilitará una unidad móvil que se desplazará a varios poblados de beduinos para atender a estas mujeres encinta
Publicado el
2 min lectura
Manos Unidas ha puesto en marcha una iniciativa esta Navidad para conseguir que más de 2.000 mujeres embarazadas y sus bebés tengan acceso a una sanidad de calidad en Belén. Y es que el 70% de las encintas de la ciudad de Tierra Santa carecen de atención médica, lo que ponen en riesgo sus vidas y las de sus niños.
La coordinadora de Oriente Medio en la ONG católica, África Marcitllach, ha explicado en 'Ecclesia al día' que Manos Unidas colabora con el hospital materno-infantil de la Sagrada Familia, propiedad de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que cada año atiende unos 4.000 partos y 30.000 consultas.
El problema, apunta Marcitllach, es que “muchas de las mujeres de la Gobernación de Belén solo dan a luz en el hospital, con lo cual se presentan muchas complicaciones que implica a veces la mortalidad o partos prematuros que implican un retraso en el desarrollo del bebé y más discapacidades”, ha señalado.
De ahí que la iniciativa de Manos Unidas consista en dotar al hospital de Belén de una unidad móvil que cuatro días a la semana se desplace a varios poblados de beduinos, sitiados en zonas desérticas: “Va una ginecóloga, un pediatra y una enfermera. Es una ambulancia grande equipada y les pueden hacer los análisis de la diabetes, tomarles la tensión, ecografías y atender a los bebés. Las mujeres así van más seguras al parto. De otra forma hay más complicaciones y con un resultado muchas veces nefasto”, ha señalado la coordinadora de Oriente Medio de la ONG.
BELÉN, UNA CIUDAD SIN TURISTAS COMO CONSECUENCIA DE LA GUERRA
Un proyecto que ve la luz en Navidad, ya que como señala África Marcitllach, existe un paralelismo entre este periodo en el que celebramos el Nacimiento de Jesucristo, Belén y la atención materno-infantil.
“Belén lo está pasando mal porque no hay turistas, y la economía se mueve solo y exclusivamente por el turismo. Manos Unidas, como regalo de Navidad, hemos encargado a artesanos de Belén que nos mandaran una especie de bola de madera con la Sagrada Familia para venderlas y dinamizar un poco su economía”, ha explicado.
Y es que la relación entre la maternidad y Manos Unidas va unida desde sus inicios en 1959, cuando en la España de posguerra un movimiento femenino de Acción Católica la fundaron: “Seguimos siendo muchas mujeres en Manos Unidas y sigue teniendo ese enfoque bastante femenino”, ha recalcado.