¿Quién es Jon Fosse, ganador del Premio Nobel de Literatura?: "La fe, parte importante de su vida"

Fernando Bonete, director del grado de humanidades del CEU San Pablo, ha explicado en 'Ecclesia al Día quién es este escritor noruego del que tanto se habla estos días

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jon Fosse, católico converso, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2023 y en el programa de TRECE, 'Ecclesia al Día', Fernando Bonete, director del grado de humanidades de la Universidad CEU San Pablo, ha explicado quién es este escritor noruego del que tanto se habla estos días.

¿Por qué es tan importante decir que es un “converso al catolicismo”? Para el director del grado de humanidad del CEU “no es un aspecto menor [...] el Premio Nobel se lo dan porque es un escritor de una excelente calidad, pero no se puede obviar que es católico porque la fe y la religión tienen una presencia indudable en su obra. De hecho, es uno de los pocos grandes escritores internacional que dará constancia de la presencia de Dios en su literatura”.

“La fe tiene una gran importancia en su obra y no se puede entender su obra sin entender qué ideas y creencias hay detrás y la fe es una parte importante de su propia vida. Por eso creo que el adjetivo católico está bien que acompañe a los titulares estos días”, ha asegurado Fernando Bonete.

Su conversión coincide con un cambio de vida: cuando decide de dejar el alcohol y a partir de allí cambia de vida y empieza a escribir otras obras influenciadas por su fe: “El alcoholismo, junto con la fe, son dos elementos que tienen una presencia constante en su obra. De lo poco que tenemos disponible en español para leer, 'Trilogía' y 'Septología', albergan ese juego entre la adicción y el alcohol y la luz de la fe que viene a iluminar ese mal del alcohol. Su biografiá se ve plasmada en su literatura”.

¿Por qué se le ha otorgado el premio? Para Fernando, es importante subrayar el Premio Nobel, tal y como anunciado por la Academia, “se le otorga por la forma innovadora de su aportación y esto se refiere sobre todo al teatro que quizás en España no conocemos tanto, puesto que lo único que está disponible son tres novelas. Y segundo por haber dado una expresión textual a lo indecible, a lo que no se puede agarrar con palabras, pero sí que podemos acercarnos a ellos gracias a su obra”.

Preguntado por si este premio puede ayudar a otros grandes escritores a perder el miedo de que les etiqueten con lo católico, Fernando Bonete cree “más que para los propios autores, que en general son muy valientes, diría que puede servir para que los propios lectores perdamos el miedo a leer a estos autores. Debemos animarnos a leerlos porque de hecho, antes que católicos, son muy buenos escritores”.

¿Qué obra recomendaría de las tres que se han publicado en Español?: “De las tres disponibles en español yo me decidiría sin duda por 'Trilogía': es una novela de 200 páginas en las que está condensada la esencia de la narrativa de Jon Fosse. Por un lado ese ligero vanguardismo, ese ritmo casi musical de su prosa con la que atrapa al lector, y por el otro estos temas que estamos comentando ahora como es la fe, la muerte, la culpa, la fragilidad humana, la tendencia hacia el pecado y como el amor y la fe puede salvarnos con su luz de ello”.