Premio Mundo Negro
Silas Siakor, Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018
"La historia de Liberia es la de un pueblo capaz de recuperarse y luchar por mejorar su situación"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El activista liberiano Silas Siakor recibirá el Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018. Un galardón concedido por la defensa del medioambiente en su país y por la denuncia de las abusivas explotaciones madereras y diamantíferas protagonizadas por las multinacionales madereras y promovidas por el Gobierno de Liberia. En opinión de Siakor, la explotación abusiva del bosque tropical liberiano "degrada la vida salvaje y afecta a la gente que se queda sin recursos. La falta de respeto a las normas hace que las comunidades se queden sin agua".
El fundador del Instituto de Desarrollo Sostenible ha destacado el difícil equilibrio entre las multinacionales y Liberia, "un país pequeño y un país débil". En este sentido, Siakor ha pedido a la Unión Europea que tome las medidas necesarias para limitar el poder de estas grandes corporaciones que, en ocasiones, manejan a su antojo los intereses de los países más empobrecidos. Uno de los aspectos en los que más ha insistido el activista es en la incidencia que este expolio selectivo de los recursos naturales liberianos está teniendo sobre las comunidades locales, que ven cómo se degrada su hábitat y, además, reciben una escasa o nula compensación por ello.
Además, ha señalado que "luchamos para que los beneficios lleguen y se compartan con las comunidades. Que se hagan escuelas, hospitales... Que se den servicios a la gente". Silas Siakor ha apuntado que la hostilidad del Gobierno de Charles Taylor –que en mayo de 2012 fue condenado a 50 años de cárcel por crímenes contra la humanidad–, le obligó a salir del país.
El Instituto trabaja en la actualidad en 8 de las 15 provincias del país. Con el Gobierno de transición y, posteriormente, con la llegada a la Presidencia de Ellen Johnson-Sirleaf, se avanzó en la defensa del medioambiente y de los derechos de las comunidades afectadas por la tala abusiva del bosque. "Antes en Liberia había una legislación muy mala. Ahora ya no es así".
"El desafío es la implementación de estas leyes y que se venzan las resistencias. A veces sentimos frustración. Pero hace 15 años era peor y eso nos motiva", ha explicado Siakor. "Quiero compartir –ha dicho– una historia que no es de desastres, sino de un pueblo capaz de recuperarse y luchar por mejorar su situación".
La entrega del Premio Mundo Negro a la Fraternidad 2018 será entregado durante la 31 edición del Encuentro África, que organizan los Misioneros Combonianos y que se celebra entre el 1 y el 3 de febrero. Esta edición está centrada en la ecología en África y en el mundo, y lleva por título "Somos de la Tierra".