Tras la entrada en vigor del Real Decreto sobre el uso de la mascarilla: ¿Se debe llevar en misa?

La medida que entra en vigor este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, llega con excepciones, múltiples recomendaciones y deja algunas dudas

ctv-0ze-mascarilla

Sara de la Torre

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto para que las mascarilla dejen de ser obligatorias en espacios interiores. La medida entrará en vigor este miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, BOE. Sin embargo, se trata de una medida que llega con excepciones, múltiples recomendaciones y que deja algunas dudas. Una de ellas es: ¿Se ha de llevar la mascarilla en misa?

Por lo que se deduce del Real Decreto la obligatoriedad del uso de la mascarilla decae en los espacios cerrados de uso público y en los distintos espacios de ocio. En estos puntos se apela al “uso responsable”, sobre todo en personas vulnerables (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) y en ámbitos sociosanitarios. Además, hay que tener en cuenta que ya no hay aislamiento de los positivos.

Cabe recordar que, por ejemplo, los sacerdotes ya podían quitarse la mascarilla durante la Eucaristía en la Comunidad de Madrid, según estableció la Dirección General de Salud Pública tras una consulta formulada por el arzobispado de la capital. El uso de la mascarilla no resulta obligatorio en aquellos momentos de la liturgia en que su uso resulte incompatible. No obstante, se deberán extremar las medidas de prevención e higiene.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que la medida se adopta por “razones lógicas”, dada la actual situación epidemiológica y por la elevada cobertura vacunal de la población. En el último informe de Salud Pública, correspondiente a la semana del 4 al 10 de abril, se indica que la tendencia es “ascendente”, con un aumento del 15% en los casos conocidos y de las personas ingresadas, de 41 a 50.

Residencias: Sí, pero no los residentes

La norma persigue proteger “aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad”. De ahí la obligatoriedad en centros sanitarios y también en las residencias. Pero los mayores que vivan en estos centros, los residentes, no tendrán que usarla, en principio. Sí deberán utilizarla los trabajadores y las personas que acudan de visita.

Vulnerables: Uso responsable

Las autoridades sanitarias quieren que el uso de la mascarilla sea, mayoritariamente, una medida de ‘responsabilidad’ personal, incluso cuando no sea obligatoria. Por eso, abogan por un uso responsable en la población vulnerable, entre la que se encuentran los mayores de 60 años, en cualquier situación en la que tengan contacto prolongado con personas a una distancia menor de 1,5 metros y especialmente cuando haya aglomeraciones.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h