X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos en el CEHS
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El Consejero de Sanidad inaugura las X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos en el CEHS
"Yo sí quiero una buena muerte"
Ante más de 350 personas, el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha elogiado la calidad de la formación de los profesionales sanitarios españoles, durante la inauguración de las X Jornadas de Familia y Cuidados Paliativos que se están celebrando los días 7 y 8 de octubre en el Centro de Humanización de la Salud en Tres Cantos, Madrid.
Sánchez Martos, médico, enfermero y catedrático de Educación para la Salud en la Universidad Complutense de Madrid, ha recalcado ante los asistentes a las Jornadas la necesidad de "un profesional que con cariño y cercanía acompañe a las personas al final de su vida. Yo sí quiero una buena muerte", apostilló, recordando el apelativo con el que siglos atrás se identificaba a los Religiosos Camilos, los "Padres de la buena muerte", dedicados al cuidado de los más frágiles y vulnerables desde hace 400 años.
Los profesionales sanitarios "curamos muy pocas veces, aliviamos con frecuencia, pero siempre tenemos el deber de consolar", ha aseverado. "Hay que entrenarse, para ello, en el arte de la comunicación, la mirada, la cercanía, saber acariciar y sonreír"?En suma, ha insistido, practicar el "tacto de las emociones".
Recordando el lema del Día Mundial de los Cuidados Paliativos en este 2015, "Vidas silenciadas, pacientes silenciados", Sánchez Martos ha recalcado que "los familiares tampoco deben estar silenciados, hay que informarles".
El Consejero ha invitado al auditorio a "disfrutar cada minuto" que tenemos de vida, y ha compartido el cariñoso apelativo que le ponen sus alumnos de clase, "el moñas", por su cercanía con los enfermos? "Como veo aquí a personas de fuera, quizás no sepan lo que significa este mote?Se refiere que uno es mimoso" con los que tiene al lado. "Prefiero ser el moñas mirando a los ojos de un paciente, que un cobarde sin mirar a la muerte".
Sánchez Martos ha recorrido a continuación las instalaciones de la Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo, ubicada en el mismo Centro, acompañado por José Carlos Bermejo, Director del mismo, y varios miembros del equipo, junto con Álvaro Gándara, Presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, y Fátima Mera, Concejala de Juventud, Mujer y Salud del Ayuntamiento de Tres Cantos, así como por Teresa García-Baquero, Coordinadora Regional de Cuidados Paliativos de la Consejería de Sanidad, y Josefina Hontanilla, Secretaria de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos.
Más información y galería de imágenes en:
www.humanizar.es y Facebook
Unidad de Cuidados Paliativos San Camilo
MANIFIESTO DEL CENTRO SAN CAMILO
El 10 de octubre (segundo sábado de octubre), se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Es una jornada organizada anualmente por un comité creado especialmente para ello en el seno de la Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, red de centros, organizaciones regionales y nacionales de cuidados paliativos que apoyan su desarrollo a lo largo de todo el mundo.
?Es esta una oportunidad privilegiada para subrayar la importancia de conjugar el verbo cuidar especialmente referido a las personas con enfermedades avanzadas, con particular atención no solo a la necesidad de aliviar el dolor, sino también mitigar el sufrimiento, así como para dar voz a pacientes potencialmente silenciados, como dice el lema de este año 2015: "Vidas silenciadas, pacientes silenciados".
?Se considera que solo 1 de cada 10 personas que necesitan cuidados paliativos para aliviar el dolor, los síntomas, disminuir el sufrimiento y acompañar dignamente a personas con enfermedades avanzadas, recibe esta atención.?Por otro lado, se suman las necesidades de atención y soporte de las familias de los enfermos, así como la imprescindible capacitación específica de los profesionales de la salud en este ámbito.
?El 80% de las necesidades mundiales de cuidados paliativos corresponde a países de ingresos bajos y medianos.
?Desde el Centro San Camilo, donde contamos con una Unidad de Cuidados Paliativospara 30 personas, cualificada con arte y estilo para hacer del cuidado precisamente una sinfónica obra de arte, nos unimos al profundo deseo de una mayor difusión de la cultura paliativa y una mayor cobertura mundial de cuanto significa "paliar". El dolor evitable, el sufrimiento susceptible de ser disminuido y aliviado, constituyen un gran reto mundial para humanizar la cultura y la asistencia sanitaria.
?Con gusto nos unimos a cuantos ponen el corazón en las manos, como dijera San Camilo, trabajando en la docencia, planificación, gestión, asistencia, investigación y cuanto tenga que ver con la promoción de los cuidados paliativos. Lo celebramos y felicitamos por el gran bien que se hace.
?En el Centro San Camilo (Centro Asistencial con Unidad de Cuidados Paliativos para 30 pacientes y sus familias, así como Equipo de Atención Psicosocial; y Centro de Humanización de la Salud), de los religiosos camilos, trabajamos por esta noble causa.
Atendemos a los pacientes interdisciplinarmente, cuidamos a sus familias antes y después del fallecimiento (contamos con un Centro de Escucha para personas en duelo), promovemos el apoyo psicosocial y espiritual con un EAPS (Equipo de apoyo psico-social de la red Obra Social La Caixa), promovemos Jornadas formativas y celebrativas gratuitas (este mes de octubre de 2015 los días 7 y 8), contamos con un posgrado universitario a distancia y multidisciplinar sobre Cuidados Paliativos, así como unmáster de Intervención en Duelo,investigamos y publicamos trabajos científicos y libros de estudio.
www.humanizar.es
www.humanizar.es
revista@humanizar.es