Así escucha la Iglesia a 300 párrocos de todo el mundo: ''El terreno más cercano a los fieles''
A dos días de finalizar el encuentro, los sacerdotes convocados de todo el mundo en Roma, siguen compartiendo sus experiencias y preocupaciones en su trabajo con los fieles
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado domingo 28 de abril comenzó en Sacrofano (provincia de Roma) el encuentro internacional de 300 párrocos. Ellos son ‘‘el terreno más cercano a los fieles’’, como afirma el teólogo canadiense Gilles Routhier. El objetivo de estas jornadas no es impartir "una enseñanza o una exposición sobre la sinodalidad" como afirmaba el Cardenal Grech, secretario general del Sínodo. La Iglesia quiere escuchar sus preocupaciones, conocer sus métodos y cómo actúa el Espíritu en su misión.
El encuentro terminará este jueves 2 de mayo. Su título es ‘‘Párrocos para el Sínodo. Un encuentro internacional’’. Los sacerdotes convocados viven, por tanto, el ecuador de estas jornadas.
''En la Iglesia hay espacio para todos, todos, todos''
Este encuentro internacional de párrocos forma parte del sínodo que acabará en octubre con su segunda asamblea, el sínodo de la sinodalidad. ¿Qué es la sinodalidad? La idea que el Papa compartió en la JMJ de Lisboa: ‘‘En la Iglesia hay espacio para todos, todos, todos. Ninguno está de más, así como somos'', como lo dice Jesús en la parábola del banquete. La sinodalidad consiste en no dejar a nadie atrás y caminar juntos. El proceso para llegar a ese objetivo tiene varios pasos: ahora es el momento de los párrocos.
Ahora la Santa Sede presta especial atención a los párrocos. ¿Cuáles son sus preocupaciones?, ¿qué retos tienen las parroquias?, ¿qué les preocupa?, ¿cuál es el papel de la parroquia?
Para ello, la Iglesia ha organizado talleres de propuestas pastorales, diálogo con expertos, por ejemplo en Derecho Canónico; mesas de intercambio de buenas prácticas y, por supuesto, celebraciones litúrgicas.
Tres de ellos son españoles: Óscar Díaz Malaver (archidiócesis de Sevilla) y párroco en la capital andaluza; Miguel Ángel González Sáiz (diócesis de Coria-Cáceres), párroco en un barrio marginal en Cáceres y de Salorino, un pueblo de 500 habitantes. También Teófilo Nieto Vicente (diócesis Zamora), que se encarga de 43 parroquias gracias a un equipo de laicos y consagrados que ha organizado. Entre los 300 párrocos hay también sacerdotes de la Iglesia Oriental Católica.
El 2 de mayo Francisco les recibirá en audiencia para concluir el encuentro.