Los obispos italianos, preocupados por la falta de trabajo decente para los jóvenes: "Alimentar la esperanza"

Los prelados han hecho un llamamiento al ámbito de la política para que promueva el empleo juvenil y garantice que la relación escuela-trabajo contribuya a frenar la despoblación

Team work concept or start up concept

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los obispos italianos han publicado un mensaje en el que han mostrado su preocupación por la falta de trabajo decente para los jóvenes y han pedido “una alianza entre la economía, las finanzas, la política y la cultura para construir redes de apoyo”.

Jóvenes y trabajo para alimentar la esperanza” es el título del mensaje donde se subraya que una cuarta parte de la población joven de Italia no puede encontrar trabajo, especialmente en el Sur. ¿Cuánto se invierte en perspectivas presentes y futuras para los jóvenes por parte de la comunidad política? Esta es solamente una de las preguntas que se hacen los obispos italianos.

ctv-k1q-220518-008-664x373

En el mensaje, firmado por la Comisión Episcopal de los Problemas Sociales y el Trabajo, la Justicia y la Paz, se ha subrayado la importancia de este tema para el Papa Francisco – y para la Iglesia universal –, que ha destacado en varias ocasiones que el mundo del trabajo es un ámbito en el que los jóvenes experimentan formas de exclusión y marginación, y que el desempleo empobrece a los jóvenes, les priva de la capacidad de soñar y de esperar y les impide contribuir al desarrollo de la sociedad. Además, la crisis demográfica que atraviesa Italia agrava aún más la situación, especialmente para las mujeres jóvenes.

El mundo del trabajo es un ámbito en el que los jóvenes experimentan formas de exclusión y marginación. El primero y más grave es el desempleo juvenil, que en algunos países alcanza niveles desorbitados. Además de empobrecerlos, la falta de trabajo cercena a los jóvenes la capacidad de soñar y de esperar y les priva de la posibilidad de contribuir al desarrollo de la sociedad”, remarcó Francisco en la Exhortación Apostólica Christus vivit.

Working at laptop pc. Male hands on pc keyboard, typing text or programming code in computer

Prostock-studio / Alamy Stock Photo

Los prelados italianos han subrayado además que muchos jóvenes están mal pagados y ven frustradas sus capacidades y competencias, lo que interpela la conciencia del pueblo de Dios en todos los campos laborales y profesionales. La falta de trabajo, han remarcado los obispos, también puede llevar a la exclusión social y a problemas como el juego, el trabajo ilegal y explotado, el mundo de las drogas y el alcoholismo.

Los obispos han hecho un llamamiento al ámbito de la política para que promueva el empleo juvenil y garantice que la relación escuela-trabajo contribuya a frenar el éxodo y la despoblación.

Busy designer meeting with partners work with laptop .teamwork concept

Yura Krasilnikov / Alamy Stock Photo

En su mensaje, también han pedido a las comunidades cristianas a ser lugares de encuentro y de escucha para los jóvenes, y a compartir la belleza y el esfuerzo del trabajo, la alegría de poder cuidarnos de verdad, el cansancio de los momentos en que los obstáculos corren el riesgo de perder la esperanza y los lazos profundos de quienes colaboran para el bien en un esfuerzo común.

Los obispos italianos han planteado el “sueño” de una economía de paz, del cuidado de la creación, al servicio de la persona, la familia y la vida.

En este sentido, han llamado a las personas creyentes “para que esta ‘economía del Evangelio‘ no se quede en un sueño”, emplazando a llevar “nuestro aporte – fundamentado en la Doctrina Social de la Iglesia y particularmente, en la lógica de la ecología integral de Laudato si’— allí donde se diseñan e implementan las políticas laborales, la negociación colectiva y empresarial, las múltiples formas de emprendimiento y las finanzas”. “Necesitamos la alianza entre la economía, las finanzas, la política y la cultura para construir redes de apoyo a los jóvenes”, concluyen los obispos en el texto publicado en la página web de la Conferencia Episcopal Italiana.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h