Los obispos de Venezuela exhortan al encuentro, a la escucha y a la construcción de un proyecto común de país

La CXX plenaria del episcopado valora la situación sociopolítica como una "crisis de responsabilidad" e invitan a todos "a un camino común de encuentro"

ctv-yuf-captura-de-pantalla-2023-07-23-a-las-113830

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La Conferencia Episcopal de Venezuela ha clausurado su Asamblea Plenaria número 120, con un mensaje como una contribución de la Iglesia al diagnóstico y propuestas concretas de las soluciones de los problemas reales de la sociedad venezolana. Este mensaje, de 18 puntos, es una llamada a la conversión y una insistencia a descubrir la realidad y a un trabajo de unidad para crear una sociedad que escucha y busca el reencuentro. Los obispos califican la situación que atraviesa Venezuela como una "crisis de responsabilidad" y por eso, llaman a todo el pueblo venezolano a "Caminar juntos, en la búsqueda y construcción de un proyecto común de país".

Otra Venezuela es posible

La exhortación episcopal no solo hace una mirada al presente, sino también quiere insistir en que, solo desde la fe y desde la esperanza, es como se puede alcanzar transformación y desarrollo integral del pueblo venezolano. Además, orienta a que la consecución de una sociedad más humana, más justa y solidaria pasa por la coparticipación de todos. "Que cada uno de los que habitamos esta tierra nos transformemos en sujetos activos de nuestro propio desarrollo integral", señalan los obispos. Además, Conferencia episcopal urge y reclama una construcción de una sociedad plural, desde el respeto y la protección de las libertades fundamentales y los derechos integrales de la persona

Esta exhortación pastoral nace de un análisis real de la marcha del país, del compromiso por el bien común y es una apertura a la esperanza cristiana, además, como nación de una llamada para poner en marcha el proceso sinodal en el cual, por iniciativa del papa Francisco, la Iglesia quiere caminar junto a todos los hombres e invita a todos a caminar juntos en la misma dirección desde la escucha, el encuentro y el discernimiento.

Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de CEVmedios (@cevmedios)

Elecciones del año 2024

Los obispos expresan su urgente deseo de que el nuevo Consejo Nacional Electoral para las elecciones presidenciales del próximo año sea nombrado y trabaje desde el ordenamiento constitucional y pueda garantizar unas elecciones libres y transparentes, cuyos resultados, además, sean reconocidos internacional y nacionalmente. Por eso, los obispos urgen a "la apertura y actualización del Registro Electoral Permanente (REP), el reconocimiento de la legítima dirigencia de los partidos políticos, la habilitación de todos los aspirantes, la garantía del voto de los venezolanos". insisten