México: Los obispos expresan su «franca preocupación» por la reforma electoral de López Obrador

Consideran que la iniciativa legislativa que tramita el Congreso busca «minar» la labor del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial

México: Los obispos expresan su «franca preocupación» por la reforma electoral de López Obrador

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) ha expresado su «franca preocupación» por la reforma constitucional en materia electoral que prepara el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, en tramitación actualmente en la Cámara de los Diputados. Esta reforma —dicen los obispos en una declaración de su Consejo de Presidencia— «por su orientación y motivos, es claramente negativa, más aún, constituye un agravio a la vida democrática del país», pues está «destinada a afectar la representación y el equilibrio de las minorías y mayorías, llevando el control de los comicios hacia el ámbito del gobierno federal centralista (…)».

El cuerpo colegial que preside el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, ve en la reforma constitucional un intento de «minar» la labor del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), organismos, dice, que han permitido la celebración en los últimos veinticinco años la realización de procesos electorales generales o locales «justos, equitativos, abiertos, transparentes y confiables, de forma legal y pacífica». Estos dos órganos, insisten los obispos, son fruto de la lucha y el compromiso por la «democracia real» en México de miles de personas de la sociedad civil de todos los signos políticos. Gracias a ellos, el gobierno dejó de ser «juez y parte» en las elecciones y comenzó la alternancia en el ejercicio del poder, tanto a nivel local como federal.

«Ningún ciudadano y menos los gobernantes que juraron guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, tienen derecho a impulsar reformas que eliminen o comprometan la fortaleza de las instituciones que son el soporte del Estado Mexicano, como es el caso del INE y del TEPJF. La sola pretensión de hacerlo pone en entredicho la calidad moral de quienes la impulsan», denuncia con rotundidad la Iglesia católica en su comunicado. El episcopado exhorta a los parlamentarios a actuar con «prudencia legislativa», dejar a un lado «intereses ideológicos particulares e inapropiados para el bien común» y no poner «en riesgo la estabilidad y gobernabilidad democrática del país» con esta reforma.

Necesidad de consenso

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha instado a buscar «un amplio consenso» que impida que en adelante se generen «problemas que hoy ya superamos en materia electoral». «De otro modo —ha dicho— pondríamos en peligro una construcción política de treinta años que hoy es fuente de estabilidad y paz pública».

ctv-gpt-lopez-obrador-copia

En la última semana, la alianza de la oposición «Va por México», integrada por PAN, PRI y PRD, ha aceptado negociar la reforma de López Obrador, informa Europa Press. Por el contrario, el Movimiento Ciudadano (MC) ha abandonado el diálogo, oponiéndose a la misma.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h