¿Qué es la 'Economía de Francisco' que aglutina a jóvenes de todo el mundo?: "Más sostenible y más cercana"

Diego Luca de Tena, miembro de la comunidad global la Economía de Francisco, viajará a Asís del 22 al 24 de septiembre para participar en un Evento Global

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace 3 años el Papa Francisco invitó a los jóvenes a participar en la 'Economía de Francisco' y Diego Luca de Tena, que se dedica actualmente a la ingeniería y a la consultoría, no se lo pensó dos veces, se apuntó y se comprometió a ser uno de los integrantes de esta comunidad global aquí en España.

Viajará a Asís del 22 al 24 de septiembre para un Evento Global que contará con la presencia del Papa Francisco y que va a reunir a jóvenes de todo el mundo convocados por el mismo Santo Padre para firmar un pacto por una nueva economía. Esa 'Economía de Francisco' hace referencia a San Francisco de Asís, que se toma como ejemplo de una economía más sostenible y más cercana a la naturaleza.

Diego conoció esta iniciativa a través de los medios de comunicación: “Conocí esta llamada del Papa en noviembre de 2020 y no dudé en inscribirme. Es una comunidad global de jóvenes que quiere cambiar la economía y hacerla un lugar más social y más sostenible”, ha explicado en el programa Iglesia al Día de TRECE.

El Papa ha hablado mucho durante estos años sobre poner en el centro la persona, de un cambio de mentalidad. ¿Esto de verdad es posible? Según Diego, en esta iniciativa global “hay algunos que se dedican a la teoría y a la investigación, pero también hay mucha gente que nos dedicamos a la práctica y estamos preparando un taller en Asís, donde vamos a invitar a tres emprendedores sociales para que cuenten su experiencia. La idea es que los jóvenes participantes saquen ideas prácticas de cómo lanzar sus propios proyectos sociales”.

Diego Luca de Tena es el organizador de este taller y los tres emprendedores serán “uno que ha lanzado una red internacional de agricultura sostenible, otro que ha lanzado una empresa en una región desfavorecida en Argentina y otra persona, miembro de la Fundación Arizmendiarrieta, que va a presentar su experiencia detrás de todo el entorno cooperativo en Mondragón”.

¿Qué espera Diego de este encuentro en Asís? En primer lugar, el joven español espera que sea “apasionante y muy enriquecedor”. Y no solamente por conocer el Papa Francisco, sino que “también van a asistir académicos de primera línea de las mejores universidades del mundo, otros años ha venido gente que han ganado Premios Nobel. Es un evento para inspirarse y cargar pilas a principios de curso y lanzarnos a conquistar una economía más social y sostenible”.

En estos tiempos tan complicados para la economía y viendo el duro otoño/invierno que se acerca, ¿qué puede aportar la 'Economía de Francisco' a esta realidad? Según Diego, “lo importante, partiendo de la vida de San Francisco de Asís, es que la riqueza material no es lo más importante. No podemos vivir a expensas de cuánto PIB se va a generar”.

Por otro lado, “desde la parte más práctica, estamos lanzando distintos proyectos de alojamiento sostenible, casas más aisladas con energía solar, o también publicaciones académicas sobre el uso del hidrógeno”.