Religiosa, futbolera y bendecida por el Papa Francisco: así es Inah Canabarro, la persona más longeva del mundo
La monja brasileña se ha convertido en la persona más longeva del mundo con 116 años de edad. Es la última persona conocida nacida en 1908
Publicado el
3 min lectura
La religiosa brasileña Inah Canabarro Lucas se ha convertido en la persona más longeva del mundo con 116 años de edad, según ha confirmado el portal 'LongeviQuest', después de que el pasado 29 de diciembre fallecía quien lideraba el ranking de la longevidad, la japonesa Tomiko Itooka.
Canabarro Lucas nació en la ciudad de San Francisco de Asís el 8 de junio de 1908. Hija de Juan Antonio Lucas y Mariana Canabarro, al nacer pudo fallecer debido a su extrema delgadez.
Su vocación religiosa surgió hace justo un siglo, cuando a los 16 años ingresó como estudiante en el internado Santa Teresa de Jesús, siendo bautizada un año más tarde en Santana do Livramento. Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde fue confirmada en la Iglesia Católica el 1 de octubre de 1929, a los 21 años.
Inah recibió la bendición apostólica del Papa Francisco
En 1930, Inah Canabarro regresó a Brasil para enseñar portugués y matemáticas en una escuela de Tijuca, un barrio de Río de Janeiro. El 27 de julio de 1934, a los 26 años, realizó sus votos perpetuos para ser monja. A principios de la década de 1940 regresó a Santana do Livramento, donde continuó su vocación como profesora en julio de 1942.
Trabajó en Itaqui en dos ocasiones distintas. Su primer periodo comenzó en febrero de 1949, donde permaneció más de una década antes de regresar a Santana do Livramento en marzo de 1961, donde trabajó como profesora y secretaria. Más tarde regresó a Itaqui en marzo de 1979. Sin embargo, en febrero de 1980, Inah Canabarro asumió un cargo en la Casa Provincial en Porto Alegre hasta jubilarse en 1995.
En 2018, al celebrar su 110.º cumpleaños, la hermana Inah recibió una bendición apostólica del Papa Francisco, acompañada por un certificado que luego se exhibió con orgullo en el rincón de recuerdos de la comunidad donde reside.
La segunda religiosa más longeva de la historia
Una de sus pasiones es el fútbol. Devota seguidora del Sport Club Internacional, explica que eligió este club porque representa al pueblo: "Ya sea rico o pobre, no importa, ¡es para el pueblo!", dice. Cuando se le preguntó sobre el secreto de su longevidad, lo atribuyó al Señor, diciendo que Él le ayudó a vivir tantos años. "Él es el secreto de la vida. Él es el secreto de todo", comentó.
Además de ser la persona viva más longeva del mundo, Inah Canabarro Lucas también es la vigésima persona más longeva en la historia registrada. Se convirtió en la persona viva más longeva de Brasil el 23 de enero de 2022, tras el fallecimiento de Antonia da Santa Cruz, de 116 años.
Más tarde, se convirtió en la persona viva más anciana de toda Sudamérica y América Latina tras el fallecimiento de la colombiana Sofía Rojas, de 114 años, el 30 de julio de 2022.
La hermana Inah es también la segunda monja más longeva en la historia documentada, superada únicamente por Lucile Randon (hermana André) de Francia, quien falleció en enero de 2023 a los 118 años y 340 días. Es la última persona conocida nacida en 1908 y una de las únicas tres personas supervivientes nacidas en toda la década de 1900.