El Superior de los Jesuitas tacha de "agresión gubernamental" el cierre de la UCA en Nicaragua
El Padre Arturo Sosa ha defendido la labor de la Universidad Jesuita en pro de "una educación abierta, democrática y libre", por lo que exige a régimen rectificar
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Superior General de la Compañía de Jesús, el Padre Arturo Sosa, ha escrito una carta ante la medida de incautación y confiscación de los bienes de la Universidad Jesuita de Nicaragua, ubicada en la ciudad de Managua.
“Con gran sorpresa y mayor dolor por las consecuencias para la juventud y para todo el pueblo de Nicaragua, he recibido la noticia de la injusta medida por parte de las instituciones que conforman el actual régimen de Gobierno en Nicaragua”, comienza Sosa expresando en la misiva.
Arturo Sosa se ha mostrado crítico con la decisión del régimen sandinista del país centroamericano, tachando de “totalmente falsas” y “sin fundamento alguno” las acusaciones que vierten contra la el centro universitario. Además, el Superior General de los Jesuitas ha lamentado que se le haya negado a la institución académica su derecho a un juicio justo para defenderse.
“Se le ha negado además el derecho a la legítima defensa. Un juicio justo sacaría a la luz la verdad de toda la trama que el Gobierno ha venido ejecutando, desde las protestas juveniles del 2018, contra la UCA, contra otras muchas obras de la Iglesia Católica y contra miles de instituciones de la Sociedad Civil con el fin de asfixiarlas, cerrarlas o apropiárselas”.
Arturo Sosa reivindica el rol de la Universidad Jesuita en favor de la libertad
A continuación, el jesuita ha trasladado a la Provincia Centroamericana, y a los trabajadores de la UCA “mi solidaridad y la de toda la Compañía de Jesús”, reivindicando el papel que la institución académica ha jugado desde los inicios de su actividad en 1960, especialmente en los últimos años, en los que “han logrado avances tan importantes en madurar como universidad al servicio de la nación”, ha defendido.
Asimismo, el Superior General de la Compañía de Jesús ha reivindicado la defensa de la Universidad Jesuita en Nicaragua por la causa “de la justicia y la verdad, promoviendo el derecho al pensamiento y a una educación abierta, democrática y libre, comprometida socialmente con la calidad de la formación y la defensa del derecho y la vida de los más desfavorecidos”, se puede leer en la carta.
Por ello, Arturo Sosa ha exigido al Gobierno de Daniel Ortega que “revierta y corrija” la medida contra la UCA y que cese “la agresión gubernamental contra ella y contra sus integrantes, para que se abran caminos de diálogo en base a la verdad, la libertad y el derecho a la calidad de la educación de la juventud y de todo el pueblo de Nicaragua”, concluye la carta.