El Vaticano abre una investigación al arzobispo emérito de Burdeos tras confesar que abusó de una menor
La Santa Sede ha informado que está evaluando a "la persona más idónea para llevarla a cabo, con la necesaria autonomía, imparcialidad y experiencia"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Santa Sede ha decidido abrir una investigación preliminar tras las revelaciones hechas por el propio cardenal Jean-Pierre Ricard a los obispos franceses sobre su "reprobable" comportamiento con una menor: "Se abrirá una investigación previa, una investigación preliminar, sobre los hechos mencionados con el cardenal Jean-Pierre Ricard", ha informado el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, respondiendo a las preguntas de los periodistas.
La decisión se ha tomado después de que el expresidente de la Conferencia Episcopal Francesa hiciera una declaración sobre lo que él mismo calificó de actos "reprobables" con una menor de catorce años hace 35 años, cuando era párroco. La investigación se abrió, según el Vaticano, para "completar el examen" de los elementos que han surgido esta semana.
Por el momento, la Santa Sede está evaluando a "la persona más idónea para llevarla a cabo, con la necesaria autonomía, imparcialidad y experiencia, teniendo en cuenta también que las autoridades judiciales francesas han abierto un expediente sobre este caso".
La fiscalía de Marsella, por su parte, también ha abierto una investigación preliminar por "agresión sexual agravada con el fin de verificar la naturaleza exacta de los hechos denunciados, así como su datación", informó la justicia francesa el martes 8 de noviembre.
El comunicado de Ricard fue recibida por la Iglesia francesa como un "shock"
Fue el propio arzobispo emérito de Burdeos quien esta semana hizo pública esta confesión a través de un comunicado al que dio lectura el actual presidente del episcopado galo, Éric de Moulins-Beaufort, durante la celebración de la Asamblea Plenaria de los obispos franceses.
"Hace 35 años, cuando era párroco, me comporté de manera reprobable con una joven de 14 años de edad. Mi comportamiento necesariamente causó graves consecuencias para esta persona", admitía Ricard en la nota.
El arzobispo emérito explica que ha decidido "no ocultar más" su situación y "ponerse a disposición de la justicia" tanto civil como canónica. Además, añadió que lo ha hecho público ahora "cuando la Iglesia de Francia ha querido escuchar a las víctimas y actuar en la verdad".
"Este paso es difícil, pero lo primero es el sufrimiento que experimentan las personas víctimas y el reconocimiento de los hechos cometidos, sin querer ocultar mi responsabilidad", subraya el prelado, que fue titular de la Archidiócesis de Burdeos desde 2001 y hasta 2019.
Ricard indicaba en el comunicado que pidió perdón a la víctima y renueva su petición de perdón a ella y a toda su familia. Por todo ello, comunicó que ha decidido tomarse "un tiempo de recogimiento y oración".
Moulins-Beaufort ha explicado que esta confesión del arzobispo emérito de Burdeos la recibieron este domingo como “un shock”. Además, ha precisado que, aunque el caso es antiguo, se ha remitido un informe al fiscal, ya que la víctima era menor de edad en el momento de los hechos, y otro informe al Dicasterio para la doctrina de la fe del Vaticano.