Los 4 motivos por los que Paco Vázquez cree que Benedicto XVI ha sido uno de los mejores papas de la historia

En declaraciones a TRECE, el embajador de España en la Santa Sede entre 2006 y 2011 ha desgranado la personalidad y la aportación del cardenal Ratzinger a la Iglesia

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El embajador de España en la Santa Sede entre 2006 y 2011, Paco Vázquez, ha calificado a Benedicto XVI como uno de los papas más importantes de la historia al ser “el apóstol de lo esencial” y dejar determinado “los valores irrenunciables de nuestra fe, el orgullo de ser católicos”.

En declaraciones a TRECE tras la misa funeral por el Papa emérito, el diplomático gallego ha continuado exponiendo que transmitió “los valores de la libertad, la democracia y la convivencia”. Prueba de ello, recuerda Vázquez, fue cuando en su etapa aún como cardenal organizaba debates y coloquios en cines y salas públicas junto a intelectuales italianos del campo agnóstico o ateo.

“No rehuía acudir a todos los lugares para predicar la verdad de la Iglesia, para armonizar la fe con la Razón y la Ciencia”, ha sostenido.

Poner orden frente a las corrientes que politizaron el Evangelio

Asimismo, Paco Vázquez ha recordado que Benedicto XVI le tocó asumir la Cátedra de Pedro en un momento extremadamente complicado para la Iglesia, ante las corrientes que trataton de “politizar en exceso el mensaje evangélico, en trasformar a Jesús en un líder político, y ante la gran presión de quienes querían relegar la verdad de la fe a algo regresivo y propio del pasado. Frente a eso Ratzinger puso las cosas en su sitio”, ha opinado el embajador de España ante la Santa Sede entre 2006 y 2011.

Profundidad de su mensaje

Por otro lado, ha reivindicado la profundidad de su mensaje, y que se ponía de relieve en las multitudinarias audiencias generales de los miércoles, donde los asistentes acudían a San Pedro para “escuchar esa voz baja que desgranaba el mensaje evangélico, la doctrina de los primeros padres de la Iglesia de una manera pedagógica, como si estuviera sentado en la cátedra de su universidad”, ha manifestado.

Gran conocedor de la historia

Y es que como ha recordado Vázquez, el cardenal Ratzinger antes que Papa o teólogo fue un profesor universitario con una dimensión cultural “extraordinaria”, “un conocedor de la historia que tenía muy presente el papel de la fe católica en la historia de la humanidad y en la construcción de Europa. Era una delicia escucharlo cuando hablaba de estas cuestiones”, ha expresado en TRECE.

Una figura muy cercana y cariñosa

El diplomático ha recordado también los encuentros que mantuvo con Benedicto XVI en su etapa como obispo de Roma y, más tarde, como emérito: “Cuando renunció me recibió en dos visitas que hice a Roma, en la que paseamos por los jardines del Vaticano, rezando el Santo Rosario acompañado de dos monjas que le asistían y con su secretario”.

De aquellos encuentros, Vázquez mantiene el recuerdo vivo de esa mirada dulce y respetuosa: “Tenía una gran corrección en las formas, respetando cuando hablabas, nunca replicando, argumentando desde una perspectiva lógica con esa carga intelectual que tenía, y que hizo que fueran momentos inolvidables”, ha agregado.

Temas relacionados